Galicia.-1.500 profesionales participarán en mayo en La Coruña en el VIII Congreso de la Sociedad de Cuidados Paliativos

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:56

El jefe de servicio del CHUAC defiende que la sociedad española está preparada para "abrir el debate" sobre el derecho a la eutanasia

LA CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 profesionales participarán del 5 al 7 de mayo, en La Coruña, en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en el que participarán representantes de los cinco centros más avanzados del mundo en este área, según informó hoy, en rueda de prensa, el presidente del comité organizador y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Juan Sanmartín.

Sanmartín explicó que el congreso girará en torno a dos líneas temáticas, la ética en los cuidados paliativos y la organización de las estructuras asistenciales, cuestiones que se desarrollarán a través de 18 mesas redondas, conferencias y la posibilidad de realizar una batería de preguntas a los expertos asistentes.

Entre estos expertos, estarán representantes de los cinco centros más avanzados del mundo en cuidados paliativos, en concreto del San Diego Hospice, de California; el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York; el Marsden Royal, de Londres; el Instituto del Tumor de Milán; y el Marie Curie Palliative Care Institute, de Liverpool.

Durante los tres días que durará el congreso, se abordarán cuestiones como la bioética, las relaciones con los familiares de los pacientes, la creación de vías clínicas o protocolos para administrar estos cuidados de la mejor forma en cada situación particular. Además, se tratará el tema de la eutanasia.

EUTANASIA

Sobre esta cuestión, y preguntado si cree que debe darse el paso a nivel legislativo para aprobar el derecho a la eutanasia, el jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del CHUAC afirmó que, a título personal, considera que la sociedad española está preparada para "abrir ese debate". No obstante, admitió que "probablemente crispe a sectores que tienen mucha influencia en la sociedad y eso haga ser precavidos", apuntó.

Juan Sanmartín precisó, en relación también con esta cuestión, que los servicios de Cuidados Paliativos no sólo tratan al paciente "los últimos siete días de vida", indicó en alusión a los enfermos terminales. Así, subrayó que su labor incluye también a enfermos crónicos que se encuentran convalecientes o personas mayores "con mucho nivel de dependencia".

En este caso, advirtió de la existencia de un "problema grave" con los grandes dependientes "porque hay mucha demanda de gente que no puede ser atendida en su domicilio", subrayó. Por ello, consideró necesario, en concreto en el caso del área sanitaria de A Coruña, aumentar las camas para atender a enfermos crónicos y diferenciar "los cuidados paliativos de agudos y de convalecientes", explicó.

Sobre los cuidados paliativos en España, el doctor Juan Sanmartín subrayó el incremento de unidades en los últimos cinco años. A este respecto, indicó que "se pasó de 240 servicios a más de 400". En el caso de Galicia, señaló que "hace cinco años había tres y ahora hay siete". A estos servicios, aseguró que hay que sumar los equipos de soporte hospitalario y las unidades de atención domiciliaria.

Además, indicó que a nivel español Galicia ocupa los primeros lugares "el tercero o el cuarto", afirmó, en relación con el nivel de los recursos existentes en este ámbito sanitario. Sólo el Servicio de Cuidados Paliativos del CHUAC atiende al año a una media de 500 y 600 personas.