Las gafas bifocales retrasan el avance de la miopía en niños

Oculista
Oculista
Actualizado: martes, 12 enero 2010 12:16

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las gafas bifocales podrían ser eficaces para retrasar el avance de la miopía en niños con altas tasas de progresión, según un estudio de la Universidad de Tecnología de Queensland en Brisbaine (Australia) que se publica en la revista 'Archives of Ophthalmology'.

La miopía es un problema común entre los niños de muchas áreas del mundo y su prevalencia alcanza hasta entre el 50 y el 60 por ciento a los 12 años en los países del este de Asia. Las gafas bifocales, con dos cristales con diferentes poder de corrección, y las multifocales se han probado como tratamientos para la miopía en niños con resultados relativamente ineficaces.

Los científicos, dirigidos por Desmond Cheng, realizaron un ensayo clínico controlado aleatorizado entre 135 niños chinos canadienses con una edad media de 10,3 años con miopía progresiva. Se asignó a los niños a uno de tres grupos de tratamiento: 41 con lentes de visión única, 48 con bifocales y 46 con bifocales con prisma, que ayuda a los ojos a funcionar en conjunto, durante dos años de estudio.

La progresión de la miopía era más rápida entre aquellos que utilizaban lentes de visión única, más lenta para los que llevaban bifocales y la más retardada para los que utilizaban bifocales con prisma.

Debido a las características de la miopía probablemente los resultados no varíen entre grupos étnicos y los resultados puedan aplicarse a otros niños con las formas del trastorno de progresión rápida.

Los autores explican que hasta la fecha no ha existido consenso sobre qué magnitud de reducción de la miopía supone un control efectivo significativo a nivel clínico.

Los expertos añaden que el efecto del 38 y el 55 por ciento para el tratamiento bifocal y bifocal con prisma, respectivamente, aunque es superior que otros métodos continúa siendo modesto. Sin embargo, concluyen que si el efecto del tratamiento continúa con el tiempo podría tener un papel significativo para prevenir el desarrollo de miopía patológica muy alta.