Gabilondo pide "coordinación" y "serenidad" en las medidas a adoptar contra el virus

Actualizado 31/08/2009 13:26:57 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, hizo hoy un llamamiento a las comunidades autónomas para que las medidas que adopten contra el virus de la gripe A sean adoptadas en "coordinación" y con "serenidad", de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la UE, de los colegios médicos y de los investigadores.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular de Educación indicó, a la vista de la reunión de mañana con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que, si bien hasta ahora no se ha contemplado la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar, "las políticas educativas estarán supeditadas a las de salud pública", algo que, a su juicio, "es prioritario".

No obstante, solicitó a los dirigentes autonómicos y responsables de Educación de las comunidades autónomas que no hagan de sus decisiones "una bandera o una opción política para demostrar quién es más innovador y ocurrente". "No es el momento de hacer ostentación, sino de compartir un objetivo teniendo en cuenta que lo más importante son los ciudadanos", aseveró.

Asimismo, recordó que a lo largo de esta semana , y en función de las conclusiones entre CC.AA. y Gobierno para gestionar esta situación, el ministro se reunirá con asociaciones de padres y familias, así como con sindicatos docentes y principales representantes del profesorado. "Tenemos un sistema de salud muy sólido y espero que haya una respuesta conjunta", indicó.

Sobre la decisión de su homólogo francés de cerrar las aulas a partir de tres contagios en una misma semana, Gabilondo indicó que hay que tener "contención en el juicio" para no crear alarma social. "Pensar que hay que cerrar todos los espacios de este país a partir de tres personas afectadas, conduciría al cierre del país: bares, supermercados, transporte (...). Yo creo que hay que atender a las poblaciones de riesgo y tomar medidas para ellos", concluyó.