Los futbolistas de la Liga Española se unen en una campaña de prevención del sida entre los jóvenes

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 17:49

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) participará en una campaña para prevenir del contagio del sida entre los jóvenes y concienciar de la importancia de mantener prácticas sexuales seguras, gracias a una iniciativa de la Fundación Abbott y que también ha contado con el apoyo de los ministerios de Sanidad y Educación, Política Social y Deporte y otras sociedades científicas.

De este modo, los futbolistas Iker Casillas, Carles Puyol, David Albelda y Aitor Ocio han grabado un video en el que recomiendan mantener relaciones sexuales con preservativo dado que más del 75 por ciento de los nuevos casos de transmisión de VIH --unos 3.000 al año en España-- vienen de relaciones sexuales sin preservativo.

La campaña, cuyo lema es 'Protégete: con el VIH no se juega', será difundida en los medios de comunicación y también se llevará a los centros educativos a través de conferencias con especialistas dado que "muchos jóvenes siguen pensando que el VIH no van con ellos", aseguró el presidente de la sociedad científica SEISIDA, Daniel Zulaika.

Además, en las jornadas de Liga de Primera y Segunda División del próximo 7 de diciembre se proyectará el video en todos los videomarcadores de los campos de fútbol, coincidiendo con el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre.

El ex futbolista del Real Madrid y asesor deportivo de la campaña, Michel, destacó la importancia de los futbolistas a la hora de transmitir mensajes preventivos entre los jóvenes dado "el gran impacto mediático" que tienen.

Según el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH pero la cuarta parte "aun no lo sabe", lamentó. Por ello, una de las prioridades de su departamento será la de ampliar las campañas de diagnóstico precoz.

Para el doctor Zulaika, es necesario reforzar las políticas de concienciación y prevención ya que del 40 por ciento de los nuevos infectados por VIH presentan una fuerte deficiencia inmunológica en el momento de su detección. De hecho, aseguró, si la enfermedad se detecta a los 35 años la esperanza de vida de estos pacientes puede ser de unos 70 años.

AUMENTO DE OTRAS ENFERMEDADES SEXUALES

Ademas, este experto destacó la relación existente entre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea. De hecho, en el 30 por ciento de los pacientes que presentan sífilis también se diagnostica que están contagiados por el virus del sida.

A su juicio, "tras unos años de sexo seguro se ha pasado a una época de sexo inseguro" que ha propiciado que el número de casos de sífilis haya multiplicado por 15 y el de gonorrea por tres. La diferencia es que estas enfermedades presentan sus primeros síntomas a los pocos dias o semanas de producirse el contagio mientras que el sida tiene "el agravante de que los síntomas del VIH pueden tardar años en aparecer".