Proponen no "tomárselos a pecho", respirar hondo y no dejarse llevar por la euforia o la tristeza según el resultado
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura los tres partidos entre el Real Madrid y el Barcelona que se van a suceder en estas semanas pueden aumentar considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva, al ser todos ellos "de máxima tensión".
Durante situaciones de estrés emocional, como ver un partido de fútbol de máxima tensión, el organismo eleva la producción de adrenalina, lo que provoca que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas, que las arterias se estrechen y aumenten su presión (se eleva la presión arterial) y que se favorezca también la formación de coágulos.
De hecho, estudios previos ya han demostrado que las posibilidades de sufrir problemas cardiacos aumentan mucho cuando el partido es decisivo y cuando se concentran en pocos días.
Así, un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' mostró que, durante el pasado Mundial de fútbol de Alemania 2006, los días que jugaba la selección alemana las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local.
En concreto, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido, y los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de otros días.
Por lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4,03 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.
"El estrés emocional es uno de los factores que favorece el desarrollo de episodios cardiacos", reconoce el secretario general de la SEC, Julián Villacastín, que apunta además que "si a la habitual tensión que genera un partido entre el Madrid y el Barça le añades que los tres partidos que restan son decisivos y que, además, se juegan en tan sólo dos semanas, las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco durante los próximos días se multiplican".
Además, la incidencia no será mayor entre los aficionados de un equipo u otro según el resultado ya que, según explica este experto, en los estudios se ha descubierto que el resultado final del partido no es tan importante.
"En cambio, la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante el desarrollo del partido y un posible final dramático, como un penalty o un gol en el último minuto son factores desencadenantes de ataques cardiacos", añade el doctor.
El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, sea obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o con poca tolerancia a la frustración.
De este modo, y teniendo en cuenta que la sucesión de partidos arranca con la final de Copa del Rey que se celebra mañana, los cardiólogos proponen algunos consejos para disfrutar de este espectáculo deportivo "sin correr riesgos".
RECOMENDACIONES "SALUDABLES" PARA VER EL PARTIDO
Entre ellos, recomiendan no tomarse el partido demasiado "a pecho", verlo acompañado por familiares, por si surgiera alguna emergencia y fuera necesario llamar a los servicios de urgencia, evitar ambientes tensos como los bares, estirar las piernas con frecuencia y pasear durante el descanso.
"Si durante el partido sientes que te va a dar algo, no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación", apuntan.
Asimismo, es mejor evitar comidas copiosas antes del partido, y no fumar ni beber alcohol, aunque sí mucho líquido. En el caso de las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular y están en tratamiento, se recomienda que mantengan la toma de sus medicamentos y que realicen chequeos médicos de forma periódica.
En función del resultado, recomiendan no dejarse llevar por la euforia excesiva en caso de ganar, ya que "puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios", ni por la tristeza si se pierde, ya que "pensar en positivo, siempre será bueno para la salud".