MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York, el doctor Valentín Fuster, aseguró hoy que son necesarias nuevas leyes y estrategias con el fin de mejorar la salud y prevenir los riesgos cardiovasculares. "Aunque las leyes sean de carácter represivo, el público debe entender que es para su bien", explicó este experto, que imparte durante hoy y mañana el Curso Magistral 'Biología Vascular y su expresión clínica' en el CNIC.
En este sentido, Fuster puso de ejemplo las recién instauradas leyes en Nueva York sobre la obligación que tendrán los restaurantes, a partir de ahora, de cambiar "sus aceites baratos por aceite de oliva". "Las estrategias de prevención son fundamentales", matizó.
Asimismo, el presidente científico del CNIC explicó que "hoy en día, es muy fácil distraerse de la salud y vivir en una sociedad contraria al activismo: es muy difícil privarse del tabaquismo, se come barato, mal, rápido y sin descanso".
Igualmente, este experto destacó la importancia de que el Ministerio "ponga esfuerzo en activar estrategias de prevención tanto en escuelas de menores como en los lugares de trabajo", ya que son dos focos vitales de prevención cardiovascular. "Se debe intentar que en los lugares de trabajo se coma bien, no se fume y se tenga un espacio para practicar ejercicio físico", añadió. Por su parte, en las escuelas, "también debe haber un gran esfuerzo, ya que, a esas edades, el impacto es mayor".
Por otra parte, este año el CNIC ha desarrollado un Plan de Formación global denominado CNIC-JOVEN que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación de postdoctorales y profesionales jóvenes. Según el centro, este plan está diseñado para "acercar la investigación biomédica a los jóvenes y crear una cantera de futuros investigadores de excelencia en el área cardiovascular".