Publicado 15/03/2022 14:05

La fusión celular "despierta" el potencial regenerativo de la retina humana, según estudio

La fusión de células retinianas humanas con células madre adultas podría ser una futura estrategia terapéutica para tratar el daño retiniano y la discapacidad visual.
La fusión de células retinianas humanas con células madre adultas podría ser una futura estrategia terapéutica para tratar el daño retiniano y la discapacidad visual. - CRG

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las células híbridas "despiertan" la capacidad regenerativa del tejido de la retina humana, un rasgo que se creía exclusivo de los vertebrados de sangre fría, según los hallazgos de un nuevo estudio publicado en la revista 'eBioMedicine'.

Un equipo liderado por la profesora de investigación ICREA Pia Cosma en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y financiado por la Fundació 'la Caixa' ha descubierto que los eventos de fusión celular también tienen lugar en la retina humana.

El equipo ha estudiado la posibilidad de que los eventos de fusión celular resultaran en células que se diferencian y se convierten en neuronas, lo que mostraría su potencial para la regeneración de tejidos. El equipo fusionó la glía de Müller, células que desempeñan un papel secundario pero importante en el mantenimiento de la estructura y función de la retina, con células madre adultas derivadas del tejido adiposo humano o de la médula ósea.

"Pudimos realizar la fusión celular 'in vitro', creando células híbridas. Es importante destacar que el proceso de hibridación fue más eficiente en presencia de una señal química, normalmente transmitida desde la retina en respuesta al daño, lo que resultó en un aumento del doble de las tasas de hibridación. Esto es una pista importante sobre el papel de la fusión celular en la retina", ha afirmado el primer autor del estudio, Sergi Bonilla.

Los investigadores han inyectado las células híbridas en un organoide retiniano en desarrollo, un modelo que imita de cerca la función de la retina humana. Los autores del estudio descubrieron que las células híbridas se injertaron con éxito en el tejido y se diferenciaron en células que se parecen mucho a las células ganglionares, un tipo de neurona esencial para la visión.

"Nuestros hallazgos son importantes porque muestran que la glía de Müller en la retina humana tiene el potencial de regenerar neuronas. Las salamandras y los peces pueden reparar los daños causados en la retina gracias a la glía de Müller, ya que se diferencian en neuronas que rescatan o reemplazan las neuronas dañadas. La glía de Müller de mamíferos han perdido esta capacidad regenerativa, lo que significa que el daño o la degradación de la retina puede provocar una discapacidad visual de por vida. Nuestros hallazgos nos acercan un paso más a la recuperación de esta capacidad", ha reafirmado Cosma.

Los autores advierten de que queda mucho trabajo por hacer antes del desarrollo de cualquier tratamiento potencial. Uno de los siguientes pasos es comprender por qué las células híbridas, con cuatro pares completos de cromosomas, no resultan en inestabilidad cromosómica ni en desarrollo de cáncer. Los autores del estudio creen que la retina puede tener un mecanismo que regula la segregación cromosómica similar al hígado, que contiene células tetraploides que actúan como reservorio genético, experimentando mitosis en respuesta al estrés y las lesiones.

El estudio ha estado liderado por el Centro de Regulación Genómica en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro de Oftalmología Barraquer. El trabajo está financiado principalmente por un Proyecto de CaixaResearch de Investigación en Salud de la Fundació "la Caixa" otorgado a Pia Cosma (CRG), Nuria Montserrat (IBEC) y Justin Christopher D'Antin (Barrraquer). También está financiado por el proyecto FET-Open EcaBox de la Unión Europea, Velux Stiftung, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).