Las Fundaciones Pro CNIC y SHE firman un convenio para promocionar y mejorar la salud cardiovascular

Actualizado 18/03/2011 18:56:27 CET
Firma del convenio de colaboración entre la Fundación Pro CNIC y la Fundación SH
CNIC

Acciona destaca que el compromiso social de la empresa es "clave" en su "ADN"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y la Fundación SHE (Science, Health & Education) presentaron este viernes un convenio de colaboración para la promoción de la salud cardiovascular que estará liderado por el cardiólogo y director del CNIC, Valentín Fuster.

En declaraciones a Europa Press Tv, el presidente de Acciona y de la Fundación Pro CNIC, José Manuel Entrecanales, ha destacado que el convenio llamado "VIVE" tiene el objetivo de luchar contra la "epidemia" que hoy en día suponen las "enfermedades cardiovasculares" a través de la investigación científica de las dolencias y la prevención.

Así, ha subrayado que Acciona siente la "obligación, compromiso y necesidad" de colaborar con aquellos campos en los que pueda desempeñar una "labor social", como en este caso, para evitar que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de muerte por enfermedad en España.

Por ello, ha recalcado que tanto "en tiempos de crisis como en de bonanza" y a pesar de las "deducciones presupuestarias", la actividad social "es clave" en el "ADN" de Acciona.

En este sentido, el doctor Valentín Fuster ha reconocido que el proyecto que hoy se firma no podría haberse llegado a materializar "sin la ayuda de la empresa privada". "Sin la empresa privada sería muy difícil llevar adelante un proyecto científico", ha apuntado.

Fuster ha indicado que el trabajo se centrará en "investigar la enfermedad para tratarla lo más prematuramente posible y con éxito" y ha destacado que la concienciación desde las edades más tempranas es uno de los puntos que más ayudan a la prevención de estas dolencias.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte por enfermedad en España, con el 31,7 por ciento de los casos y por encima de otras dolencias como el cáncer (26,9%) o las enfermedades respiratorias (11,4%). Además, las enfermedades cardiovasculares suponen un coste superior a los 9.000 millones de euros para España y unos 192.000 millones para toda la Unión Europea.