Publicado 21/06/2021 17:38CET

Fundación Vithas y la UFV de Madrid lanzan el primer máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos

El Doctor Ángel Ayuso, Director Gerente De La Fundación Vithas Y Director Del Máster En Gestión Integral De Ensayos Clínicos.
El Doctor Ángel Ayuso, Director Gerente De La Fundación Vithas Y Director Del Máster En Gestión Integral De Ensayos Clínicos. - FUNDACIÓN VITHAS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV) lanzan el primer máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos, que pone a disposición de los profesionales una formación global, transversal y actualizada de la materia; ofreciendo los conocimientos más actualizados y adaptados a las necesidades reales del ámbito de la investigación clínica.

Según destacan desde ambas entidades, España se ha convertido en los últimos años en uno de los países de Europa con mejores condiciones para la investigación clínica, alcanzando en 2020 la cifra récord de 1.019 ensayos clínicos, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, se ha situado como el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus, con más de 170 estudios potenciales y unos 28.000 pacientes reclutados. Estos datos se traducen en una demanda creciente de profesionales con alta cualificación en el manejo de ensayos clínicos, tanto en el ambiente hospitalario como, sobre todo, en biotecnológicas, farmacéuticas o compañías de investigación por contrato (CROs).

El máster repasa, a lo largo de los diferentes módulos que lo integran, los conceptos que debe adquirir el profesional para disponer de la formación más completa y especializada en ensayos clínicos. "La complejidad de la gestión de los ensayos hace que la formación obtenida durante el grado no sea suficiente para desempeñar la mayoría de los puestos de trabajo ofertados en este campo", afirma el director corporativo Asistencial, de Calidad e Investigación de Vithas y vicepresidente de la Fundación, el doctor David Baulenas.

Además, añade, "es necesario un alto grado de especialización, basada en una formación diseñada e impartida por los propios profesionales que trabajan a diario en el campo de la investigación clínica, por lo que con este máster contribuimos a la excelencia de los ensayos clínicos que se desarrollan en España".

FORMACIÓN 360 GRADOS

El título, que se impartirá de forma presencial en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid desde octubre y cuenta con 60 créditos ECTS, profundizará en aspectos como el marco regulatorio, el diseño y gestión de ensayos y estudios de investigación, a través de promotores y CROs y en el ámbito hospitalario; así como la importancia de la farmacovigilancia, o las cuestiones éticas y antropológicas.

"La mayoría de la oferta de títulos de posgrado en ensayos clínicos está centrada en la formación de posiciones muy concretas como la monitorización. En este máster, damos una formación de 360 grados, enseñando al alumno no solamente la función de los puestos de monitorización, sino todas las posiciones destacadas en la gestión de ensayos clínicos, desde las empresas farmacéuticas hasta la ejecución de estos en el ambiente hospitalario; pasando por las empresas de investigación por contrato (CROs), que aglutinan la mayor oferta laboral en el campo", asegura el director gerente de la Fundación Vithas y director del título, el doctor Ángel Ayuso.