La Fundación Vicente Ferrer pone en marcha un hospital pediátrico en la India rural

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:31

BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicentre Ferrer (FVF) ha puesto en marcha un hospital pediátrico en Bathalapalli, en el estado indio de Andra Pradesh, para ofrecer atención médica a las zonas rurales empobrecidas y combatir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil.

La entidad ha informado de que el centro cuenta con 75 camas, consultas externas, una unidad de cuidados intensivos especializada en pediatría y un servicio de neonatología, y ha señalado que hasta ahora Bathalapalli tan sólo contaba con una unidad de pediatría con capacidad para 15 pacientes que se desborda y no puede tratar los casos más graves.

"El objetivo es que las familias de los niños, de comunidades muy empobrecidas, no tengan que llevarlos hasta Bangalore, lo que significa dejar sus pueblos, perder jornadas de trabajo y parte de sus salarios", ha explicado la presidenta de la Fundación, Anna Ferrer.

El nuevo centro está preparado para intervenciones de neonatos y los cuidados a niños y niñas de hasta 15 años con enfermedades crónicas o problemas agudos de salud que requieren atención especializada.

Se prevé que cada año el servicio de consultas externas atienda a 50.000 pacientes y que el hospital vacune a 10.000 niños, además de atender los casos de malnutrición. Asimismo, médicos especialistas en pediatría del hospital formarán al personal sanitario que atiende las 20 clínicas rurales de la organización.

El hospital se enmarca en el esfuerzo de la organización para construir una red de infraestructuras que garantice el acceso a la sanidad de las comunidades rurales de Andra Pradesh, en el sureste de la India. Además de las clínicas, ya funcionan tres hospitales de referencia, un centro de planificación familiar y otro de atención a personas con VIH.

La India fue en 2009 el país del mundo en el que murieron más niños menores de cinco años por causas como el bajo peso al nacer, los nacimientos con lesiones, las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias aguda. La mitad sufren malnutrición, que suele empezar en el vientre materno.