MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Vianorte-Laguna celebra este sábado un concierto benéfico, bajo la presidencia de honor de la reina Letizia, a favor de la Unidad de Día Pediátrica dedicada al tratamiento de niños que sufren enfermedades avanzadas y requieren Cuidados Paliativos, que atiende gratuitamente a pequeños enfermos que provienen de familias desfavorecidas.
Se trata de la única Unidad de Día de Enfermedades avanzadas en España, dedicada al cuidado de niños con enfermedades raras incurables, que requieren tratamientos paliativos. El objetivo, explican desde la fundación, es conseguir los fondos suficientes para el traslado de los niños desde sus hogares a la unidad, ya que debe realizarse en ambulancia, y las familias beneficiarias cuentan con recursos económicos muy escasos.
El Concierto, que cuenta con el apoyo de diversas entidades y empresas como Banco Santander, Becool Publicidad, Axa Exclusiv, Soldeser Construcciones, o Carsan, y entidades e instituciones como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Fundación Jaime Alonso Abruña, ó Fundación Porque Viven, se celebrará este sábado a las 18.00 horas en la Ciudad del Grupo Santander, que ha cedido gratuitamente el espacio para la ocasión.
También la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid interpretará un repertorio de piezas variadas, de manera totalmente altruista, para que todo lo recaudado sea en beneficio de los pequeños.
DIFICULTAD EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN NIÑOS
Cerca del 80% de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada pueden llegar a sufrir dolor. Por su parte, también el 60% de los pacientes adultos con enfermedad avanzada están igualmente en riesgo de padecerlo si no reciben los cuidados necesarios.
En el caso de los niños, la dificultad en el diagnóstico del dolor se debe a que cerca del 80% padece discapacidad o deterioro cognitivo, que les impide con frecuencia expresarlo verbalmente, y resulta por ello más difícil de evaluar. Por este motivo requieren equipos de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los síntomas.
También las familias necesitan ayuda, ya que según los estudios, el 62,5% de los padres habría necesitado atención médica para ellos en el último año, y hasta el 41% de cuidadores pediátricos podrían estar en riesgo de sufrir enfermedades debido a la sobrecarga. Se calcula que entre 5.574 y 7.432 niños sufren enfermedades avanzadas y necesitan Cuidados Paliativos.
Durante el año 2018, el transporte sanitario de la Unidad Pediátrica realizará más de 50.000 km, coste que se pretende cubrir en parte con los fondos recaudados con este evento. Los interesados pueden adquirir sus entradas en el teléfono 600 436 265.