MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Tecnología y Salud va a encarar los próximos años con un nuevo 'Plan Estratégico', articulado en cinco grandes áreas de actuación, con el que pretende dar respuesta a los principales retos sociales y sanitarios actuales, así como seguir contribuyendo a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la difusión del valor y los beneficios que la tecnología sanitaria aporta a la sociedad.
La diabetes, las terapias para el dolor, la terapia intravenosa, la salud de la mujer y la educación y prevención de la salud van a constituir las nuevas líneas estratégicas de la Fundación, a través de las cuales seguirá trabajando para acercar la tecnología al paciente y contribuyendo a que éste asuma más responsabilidad en la gestión de su salud, mediante la información, la prevención y la educación en Salud.
"Gracias a esta labor de años de entrega y dedicación, hoy podemos decir que la Fundación es ya un referente en el entorno sanitario, gozando del respeto, consideración y cooperación de grandes instituciones y organismos, públicos o privados, con quienes hemos coincidido, avanzado y colaborado estrechamente en múltiples proyectos e iniciativas", ha comentado el presidente, Javier Colás.
Y es que, según se recoge en la 'Memoria Anual de la Fundación 2012', ha sido un año de intensa actividad dado que, en el plano institucional, la Fundación ha adquirido "gran notoriedad y proyección" tras la firma de acuerdos de colaboración con diversas instituciones como la Asociación de Afectados de Tumores Cerebrales en España (ASATE) o la incorporación al Patronato de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).
Del mismo modo, también ha estrechado lazos con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos, para la promoción de la educación y la prevención en salud y fomento de las nuevas tecnologías en el entorno sociosanitario.
Además, las relaciones con la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se han mantenido a lo largo de 2012, con un nuevo encuentro sobre Innovación tecnológica en Oftalmología. Con ésta, ya son doce las conferencias del ciclo 'La aportación de la Tecnología Sanitaria' impartidas hasta la fecha en disciplinas tan diversas como la Urología, la Traumatología, el ámbito cardiovascular, la imagen dental o el Diagnóstico in Vitro.
Desde el punto de vista formativo, la actividad de la Fundación se ha ampliado con la organización de la 'II Jornada sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales', en colaboración con el Servicio Vasco de Salud -Osakidetza y Fenin, poniendo sobre la mesa la problemática asociada a estas infecciones.
Por otra parte, y "preocupada" por el devenir del sistema sanitario y el deterioro de la salud de la población, la Fundación Tecnología y Salud ha redoblado esfuerzos, centrándose en la búsqueda de la eficiencia con políticas de racionalización a través del equilibrio entre actividades y capacidades, optimizando los procesos, mejorando la distribución de los recursos y centrándose fundamentalmente en la innovación para la eficiencia.
"La Fundación se ha postulado como motor de cambio hacia una estrategia de potenciación de la prevención, de la atención al paciente crónico, de la Educación para la Salud y de la concienciación del ciudadano como corresponsable de su propia salud, posibilitando una mayor integración de la sanidad pública y privada preservando siempre los valores de cada una de ellas", ha zanjado Colás.