La Fundación Tahir de Indonesia dona 65 millones de dólares a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:12

La Fundación Bill y Melinda Gates iguala la donación

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tahir de Indonesia va a donar 65 millones de dólares (unos 47,5 millones de euros) al Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, siendo "con diferencia" la mayor aportación hasta ahora realizada por una entidad privada de un país emergente.

La aportación, que ha sido anunciada por el presidente de al Fundación, Dato Sri Dr. Tahir, será igualada por la Fundación Bill y Melinda Gates hasta alcanzar una aportación total de 130 millones de dólares (95 millones de euros), lo que ayudará a las actividades destinadas a diagnosticar, tratar y prevenir estas enfermedades, principales causas de muerte y discapacidad en Indonesia, explican desde el Fondo Mundial.

Justo cuando este organismo se prepara para celebrar su cuarta Conferencia de Reposición de Recursos a principios de diciembre en Washington (Estados Unidos), el anuncio de Tahir demuestra un "liderazgo ejemplar" para que los inversores del sector privado escojan al Fondo Mundial como vehículo eficaz capaz de hacer llegar a más personas servicios de salud que salvan vidas.

En una rueda de prensa celebrada en Yakarta, Tahir, también presidente y director ejecutivo del Grupo Mayapada, declaró que la labor del Fondo Mundial está en línea con los objetivos de su fundación.

"Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de apoyar la salud y el bienestar en las comunidades donde operan, y nuestro compromiso con el Fondo Mundial es una inversión inteligente en el futuro de Indonesia. También pensamos que la planificación familiar salva vidas y ofrece a los niños un inicio saludable en la vida", ha reconcido.

La donación ha sido celebrada por la ministra de Sanidad de Indonesia y presidenta de la Junta Directiva del Fondo Mundial, Nafsiah Mboi, ya que a su juicio "transmite un ejemplo excepcional de solidaridad entre indonesios y ciudadanía mundial responsable".

"Estamos preparados para unir fuerzas con otros que estén dispuestos a seguir su ejemplo en Indonesia u otro lugar del mundo. Si trabajamos sin descanso y unidos, contando como contamos con los conocimientos y las técnicas necesarias, podremos derrotar al sida, la tuberculosis y la malaria", ha asegurado.

Por su parte, el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, también valoró positivamente el compromiso de Tahir como un "magnífico ejemplo del papel que los principales filántropos de economías emergentes como Indonesia pueden desempeñar para conseguir que todas las personas tengan la posibilidad de llevar una vida saludable y productiva".

En la última década, el Fondo Mundial ha financiado las actividades emprendidas por Indonesia para tratar 1,3 millones de casos de tuberculosis, distribuir casi 9 millones de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria, y facilitar el acceso a tratamiento contra el VIH que salva la vida a cerca de 30.000 indonesios.

Gracias a la ayuda del Fondo Mundial, Indonesia ha podido reforzar su programa nacional de control de la tuberculosis, lo que se ha traducido en una reducción significativa en el número de muertes por esta enfermedad durante el pasado decenio.