Publicado 04/02/2022 18:59

Fundación Stanpa lanza el programa 'Men' para contribuir al cuidado de la piel de los hombres en tratamiento oncológico

Programa 'Men'
Programa 'Men' - FUNDACIÓN STANPA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Stanpa ha lanzado el programa 'Men' con el objetivo de contribuir al cuidado de la piel de los hombres en tratamiento oncológico, a través de la organización de una sesión formativa al respecto.

De este modo, la fundación contribuye a normalizar un periodo complejo de la vida de los pacientes, reivindicando la importancia del bienestar personal y dotando a los asistentes de las herramientas adecuadas para alcanzarlo.

Impartido por expertos en cosmética, el programa 'Men' se centra en guiar a los pacientes en las áreas del afeitado, la limpieza facial e hidratación, la protección solar y cuidado de las uñas, la aplicación de desodorante y el cuidado de las cejas, todo ello desde una perspectiva teórica y práctica.

El diseño de este programa responde, además, a la identificación de una realidad específica de los pacientes oncológicos. Si bien el cáncer es una enfermedad que afecta más a hombres que a mujeres en España (160.000 diagnósticos en hombres frente a 117.000 en mujeres, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica de 2020), acceden menos a actividades de soporte, programas colectivos de apoyo, talleres o actividades grupales de diferentes temáticas.

En estas circunstancias, el programa de la Fundación Stanpa representa "un gran paso para derribar estereotipos y aumentar la inclusividad", aseveran desde la organización. Con ello, añaden, la fundación crea "un espacio seguro" para ayudar a los pacientes a "tomar las riendas de su propia imagen y a sentirse mejor durante el tratamiento", ayudándoles a adoptar una actitud más positiva durante la enfermedad y estableciendo un grupo de apoyo en el que aprender, practicar y compartir experiencias.

CUIDARSE POR FUERA PARA SENTIRSE MEJOR POR DENTRO

Con un formato 'on line', el programa busca llegar a un mayor número de pacientes y, a través de él, impartir técnicas para cuidar su piel y protegerla de los efectos secundarios del tratamiento oncológico, recuperando su aspecto natural y ayudando así a la mejora de su autoestima y a la reducción de los posibles efectos psicológicos derivados de la enfermedad.

Con la implantación de esta sesión 'on line', la Fundación Stanpa refuerza su compromiso con el cuidado y el bienestar de los pacientes oncológicos, logrando llevar a un mayor número de personas el conocimiento experto sobre cosmética y autocuidado en un momento especialmente vulnerable.

"Tal y como señala Pilar Cairó, directora del programa, "'Men' supone un paso esencial para normalizar la búsqueda del bienestar entre los hombres en tratamiento oncológico, que hasta ahora accedían en menor medida a este tipo de programas durante el transcurso de la enfermedad".

Tal y como ha destacado, "estos pacientes necesitan igualmente el apoyo grupal y el autocuidado para lograr reducir los efectos psicológicos de la enfermedad y, desde la fundación, de la mano de nuestros expertos, queremos estar ahí para ayudarles a conseguir una mejor calidad de vida durante este período".

En este tipo de sesiones 'on line', se utilizan productos donados por fabricantes, patronos y colaboradores. Además, el programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados, sin finalidad promocional ni publicitaria. Al finalizar el taller, cada asistente es obsequiado con un neceser con productos de cada categoría para aplicar los conocimientos aprendidos durante el periodo de tratamiento.