Publicado 16/02/2021 13:13CET

Fundación Solidaridad Carrefour financia la creación de una unidad en La Paz para niños con Piel de Mariposa

Enfermedad piel de mariposa, epidermolisis bullosa
Enfermedad piel de mariposa, epidermolisis bullosa - MARÍA CANO/DEBRA - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Solidaridad Carrefour ha financiado a la ONG DEBRA Piel de Mariposa la adquisición del equipamiento necesario para la creación de una 'Unidad Pediátrica de Curas Especializada para pacientes con Epidermólisis Bullosa', patología también conocida como Piel de Mariposa, en el Hospital Universitario La Paz, que en 2017 fue uno de los centros designados de referencia en esta enfermedad, y que recibe al 50 por ciento de todos los pacientes de España.

Así, en las revisiones sanitarias de pacientes con Piel de Mariposa, se debe retirar todo el vendaje de su cuerpo para que el equipo sanitario evalúe el estado de sus heridas. En muchos casos, se recomienda realizar dicha retirada durante el proceso de baño para evitar la adherencia de los apósitos en la piel y conseguir retirarlos de forma segura.

Tras ello, se lleva a cabo la revisión del estado del paciente y posteriormente se realiza la cura de las lesiones que presentan estas personas. Esto implica, entre otras cuestiones, que las personas con Piel de Mariposa deban estar largo tiempo con el cuerpo descubierto.

Es por ello que se trata de un proceso delicado que requiere de una cuidada intervención que evite su exposición a otros riesgos derivados de factores externos. De ahí la necesidad de contar con la referida unidad de curas especializada dotada de una zona de baño especialmente acondicionada.

Según ha trasladado la directora general de la ONG DEBRA Piel de Mariposa, Evanina Morcillo Makow, "estamos inmensamente agradecidos a Fundación Solidaridad Carrefour por esta importante aportación. Hacía mucho tiempo que soñábamos con tener esta unidad".