Publicado 27/10/2020 16:35CET

Fundación Solidaridad Carrefour dona al Clínico San Carlos equipamiento para la investigación del daño cerebral infantil

Apoyo investigación daño cerebral
Apoyo investigación daño cerebral - FUNDACIÓN SOLIDARIDAD CARREFOUR

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Solidaridad Carrefour ha donado al Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid equipamiento técnico especializado que permitirá a los investigadores, a través de la técnica 'Westernblot', estudiar sobre el daño cerebral infantil.

En concreto, gracias a esta donación, que cuenta con la colaboración de Fundación Sin Daño y de la Asociación Convives con Espasticidad, los expertos analizarán la actividad de diversas moléculas clave en el tejido cerebral, acelerando significativamente el proceso de comprobación de la eficacia de los tratamientos en estudio.

"La adquisición de este equipamiento es un paso crucial para poder aplicar lo antes posible los resultados preclínicos positivos a los recién nacidos de esos grupos de riesgo, para los que actualmente no existe ningún tratamiento plenamente eficaz", ha dicho el responsable del equipo de investigación y jefe de Sección de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos, José Martínez Orgado.

En este sentido, el experto ha explicado que los resultados obtenidos han permitido demostrar en la fase preclínica que la administración por vía parenteral del CBD después del episodio reduce el daño cerebral en un 50 por ciento según las pruebas de resonancia magnética e histológicas llevadas a cabo, y hasta en un 100 por cien según las pruebas funcionales o de exploración neurológica, por lo que mejoraría o evitaría secuelas posteriores en quienes lo padecen.

Asimismo, tal y como han argumentado dichos investigadores, se ha observado que este beneficio se mantiene a largo plazo, incluso si el tratamiento se retrasa hasta 18 o 24 horas posteriores a la aparición del daño, ampliando así la ventana terapéutica respecto a la hipotermia, la cual debe administrarse en las primeras seis horas.

Un tratamiento sin efectos secundarios, que declaran, ha demostrado ser eficaz tanto cuando se administra solo, en los casos moderados, como cuando lo hace junto a la hipotermia, en los casos graves. Unas evidencias que han llevado a la Agencia Europea del Medicamento a aprobar la realización del primer ensayo clínico multicéntrico europeo, iniciado en diciembre de 2019, y que está coordinado en España por el Hospital Clínico San Carlos.

Contador