MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Síndrome de Dravet ha alertado del "alto desconocimiento" que hay sobre esta enfermedad rara, informando de que más del 75 por ciento de los pacientes con síndrome de Dravet no tiene su diagnóstico o tiene uno erróneo, lo que les aboca a un peor pronóstico e incluso a una mayor tasa de mortalidad prematura.
El síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica severa de la infancia, es una enfermedad de origen genético que se encuadra dentro de la familia patológica de las canalopatías, ya que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes afectados presenta una mutación en el gen SCN1A.
Este síndrome comienza en el primer año de vida, con crisis desencadenadas por fiebre seguida de una epilepsia resistente a los fármacos. Además, ocasiona graves retrasos en el desarrollo cognitivos, motores y del habla, así como problemas conductuales.
"Hay muchos pacientes que esperan años hasta tener el diagnóstico correcto, con el peligro de verse expuestos a la administración de fármacos contraindicados como parte de su tratamiento. Además, es necesario que desde los servicios de Urgencias se conozca también el correcto manejo de un estatus epiléptico o crisis prolongada de una persona con síndrome de Dravet, ya que conlleva un riesgo vital enorme", ha dicho el presidente de esta fundación, José Ángel Aibar.
Por todo ello, la Fundación Síndrome de Dravet ha lanzado, con el apoyo de Biocodex, la campaña 'Considera el Dravet', con el fin de concienciar a los profesionales sanitarios que atienden potencialmente a niños, adolescentes o adultos con rasgos y síntomas similares a los del síndrome de Dravet, con el objetivo de que consideren el diagnóstico de esta patología y avancen, en caso efectivamente de diagnóstico, hacia el correcto tratamiento y manejo de estos pacientes.
"Tal y como reclamamos recientemente al Ministerio de Sanidad, es necesario aumentar la formación de los médicos en enfermedades raras y genética clínica y es por ello que hemos lanzado esta campaña. Estamos seguros de que el conocimiento de la existencia de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios ayudará a una temprana detección, con un enorme beneficio tanto para el paciente y la familia como para el sistema sociosanitario", ha zanjado Aibar.