Publicado 26/10/2021 11:44CET

La Fundación SEMG Solidaria imparte formación para 36 profesionales sanitarios de los campamentos saharauis

La Fundación SEMG Solidaria imparte formación para 36 profesionales sanitarios de los campamentos saharauis
La Fundación SEMG Solidaria imparte formación para 36 profesionales sanitarios de los campamentos saharauis - FUNDACIÓN SEMG

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SEMG Solidaria, dependiente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha realizado una nueva misión en el marco del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el fortalecimiento de las capacidades de la Dirección de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, en la que se ha impartido formación para 36 profesionales sanitarios de los campamentos saharauis.

Del 10 al 16 de octubre viajaron a los campamentos saharauis tres médicos voluntarios de la Fundación SEMG Solidaria, entre ellos, su presidente el doctor José Manuel Solla, así como José Manuel Devesa y Aquilino Vázquez; y la técnico del proyecto Marie-Charlotte Bisson. Durante esta nueva misión impartieron diferentes actividades formativas destinadas al personal sanitario de la zona.

En concreto, un curso de iniciación a la ecografía abdominal, un curso de introducción a la ecografía de la mama, un curso de nociones básicas de ecocardioscopia y un curso de ecografía del embarazo normal.

En total, la formación de la Fundación SEMG Solidaria llegó a 4 enfermeros, 9 matronas, 17 médicos generales, así como a 6 especialistas en diagnóstico por la imagen. Se trata de personal sanitario saharaui que trabaja en la actualidad en los centros de salud y hospitales de los cuatro campamentos saharauis (Smara, Laayoun, Aussert y Bojador), así como en el Hospital Nacional de Rabouni.

La clausura de la formación impartida por la Fundación SEMG Solidaria se celebró con una ceremonia de entrega de los certificados de asistencia, que contó con la presencia del secretario general del Ministerio de Salud, Salek Mohamed Ammar.

Del mismo modo, durante esta misión los representantes de la Fundación SEMG Solidaria se reunieron con la ministra de Salud Pública Jira Bulahi para intercambiar impresiones sobre el impacto de las actividades de la Fundación, en general, y sobre el proyecto en particular. Durante esta reunión, la Fundación SEMG Solidaria entregó al Ministerio dos ecógrafos portátiles financiados por la AECID.

SEMG Solidaria también tuvo la oportunidad de reunirse con integrantes de la ONG Médicos del Mundo para optimizar las sinergias entre sus diferentes actividades en los campamentos. Asimismo, aprovechó la misión para reforzar las capacidades del equipo saharaui de gestión del proyecto y planificar las futuras actividades del mismo.

Para ello, se ha creado un equipo de seguimiento y evaluación compuesto por el coordinador del proyecto, el presidente del Colegio de Médicos Saharauis y de otros 5 médicos (uno en cada campamento). Su primera labor será llevar a cabo encuestas acerca del personal sanitario y de la población saharaui, cuyos resultados nos permitirán medir el impacto del proyecto e identificar las necesidades de manera participativa.