MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'Raprim', un ensayo clínico que pretende probar la
eficacia de un test rápido dual de gripe y Covid-19 en la reducción de la prescripción antibiótica en Atención Primaria, acaba de ser beneficiario de una subvención para Proyectos de I+D+i en Salud en la convocatoria 2023 de Acción Estratégica en Salud 2021-2023 convocada por el Instituto de Salud Carlos III.
Para los autores, la resistencia a los antibióticos es un grave problema de salud pública global y por ello reducir la prescripción antibiótica innecesaria en Atención Primaria es fundamental para su prevención y control. El uso de pruebas rápidas de detección de antígenos de la gripe y Covid-19 puede ser de utilidad para reducir la incertidumbre y la prescripción inadecuada.
El objetivo principal del estudio es determinar la eficacia de la realización de pruebas rápidas de antígenos bivalentes (Covid-19 y gripe) en la prescripción de antibióticos en pacientes de Atención Primaria con signos/síntomas de infección respiratoria, así como evaluar la eficiencia de dichas pruebas en la reducción de consultas, de pruebas complementarias y hospitalizaciones en los pacientes estudiados.
Alba Marcos Delgado es la investigadora principal del proyecto, junto con Vicente Martín Sánchez como coinvestigador principal. Además, el equipo está formado por miembros del grupo de investigación de Interacciones Gen-Ambiente y Salud (GIIGAS) de la ULE, médicos pertenecientes a la Red de Investigadores (REDI) de Fundación SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) de todo el país, así como enfermeras de Atención Primaria y servicios de microbiología de las Áreas de Salud de León y El Bierzo.
MEJORA DE LA EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO
Alba Marcos Delgado explica que la implementación de este proyecto "será particularmente importante para fortalecer los sistemas de vigilancia de riesgos sanitarios, y para aumentar la eficiencia de las políticas sanitarias y la calidad del Sistema Nacional de Salud".
También se espera que ayude a contribuir a la renovación y ampliación de las capacidades de la Atención Primaria, la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y el aumento de la calidad de vida y el bienestar.