MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer entregó este martes cinco becas destinadas a la investigación en el cáncer de mama en un acto presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quién destacó que la colaboración privada es fundamental para el avance en investigación de esta enfermedad.
La dotación total de las becas es de 240.000 euros, que provienen del patrocinio de la empresa de cosmética para el cabello Ghd. Jiménez señaló que estas iniciativas privadas resultan fundamentales tanto para la investigación, "como para demostrar la implicación de las empresas con la sociedad".
La ministra agradeció a las mujeres de relevancia pública como Sandra Ibarra y Luz Casal, presente en el acto, que hayan contribuido a normalizar la convivencia con el cáncer ya que "permiten ver el lado íntimo, ayudando a comprender mejor la enfermedad".
Igualmente, mostró su agradecimiento a los becados porque "gracias a su esfuerzo y dedicación hacen posible que se pueda ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad asitencial".
En este sentido, destacó que desde el Ministerio se trabaja para ello por medio del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que cuenta con el objetivo principal de impulsar la calidad y la equidad en el acceso a todas las prestaciones sanitarias, de manera que "todas las investigaciones básicas puedan llegar a todos los pacientes en igualdad de condiciones".
Las becas han sido otorgadas a los proyectos elegidos por un comité científico, junto con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, (ANEP), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los distintos proyectos se centran en el tratamiento, el diagnóstico y en la investigación de las causas de la enfermedad.
Las investigaciones seleccionadas son dos del Centro Nacional de Biotecnología en la Universidad Autónoma de Madrid; uno del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ; otra del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; y finalmente, otra del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge en Barcelona.