MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Salud 2000 ha ortorgado las 'Ayudas Merck Serono de Investigación 2014', las cuales han sido entregadas por la directora general de Investigación, Formación e Infraestructura Sanitaria, Paloma Martín Martín, y por el director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Antonio Andreu.
"Un año más la Fundación Salud 2000 a través de las 'Ayudas Merck Serono de Investigación' pone de manifiesto el compromiso que mantiene con la Ciencia y la Innovación española, desde el convencimiento que el conocimiento científico constituye una de las mayores riquezas con las que una sociedad avanzada puede contar", ha afirmado la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid.
En concreto, en el 'Área de Investigación Clínica en Alergología' se ha premiado a la doctora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, María Belén de la Hoz Caballer, por su proyecto 'Aplicación de la tecnología Microrray para la descripción de Inmunofenotipos en pacientes alérgicos a proteínas del huevo'; y en el 'Área de Investigación Clínica en Cardiometabolismo', al doctor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, David de Gonzálo Calvo, por el trabajo 'Identificación de miRNAs reguladores de la formación de 'foam cells' en células vasculares: Mecanismos patofisiológicso y potencial terapéutico en el proceso de aterosclerótico'.
Asimismo, la experta del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Lourdes Ibáñez Toda, ha sido galardonada en el 'Área de Investigación Clínica en Endocrinología' por el proyecto 'Valoración del riesgo cardiovascular en los dos primeros años de vida en niños nacidos grandes y pequeños para la edad gestacional'; y el doctor de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, Daniel Bachiller Pérez, en el 'Área de Investigación en bases moleculares de las Enfermedades Raras y sus implicaciones clínicas', por el trabajo 'Corrección mediante ingeniería genómica del gen de la CFTR en células iPS de pacientes con Fibrosis Quística'.
OTROS PREMIADOS
Del mismo modo, en el 'Área de Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple', ha sido premiada la miembro del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, Carmen Espejo Ruiz, por el proyecto 'Las proteínas morfogenéticas óseas como posibles biomarcadores en la esclerosis múltiple: expresión en lesiones y líquido cefalorraquídeo de pacientes con esclerosis múltiple'; y el doctor del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Manuel Tena Sempere, en el 'Área de Investigación Clínica en Fertilidad', por el proyecto 'MicroRNAs y Síndrome de Ovario Poliquístico. Búsqueda de biomarcadores para la mejora diagnóstica'.
Finalmente, en el apartado relativo al 'Área de Investigación Clínica en Oncología', se ha premiado el proyecto 'Valor pronóstico de los subtipos moleculares identificados en cáncer colorrectal estadio III mediante análisis de microarrays', realizado por el doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre Valera.
"Es importante seguir apoyando y apostando por el talento de nuestros investigadores, que con su labor diaria consiguen avances para que las personas aquejadas de una enfermedad puedan lograr una mejor recuperación o una mayor calidad de vida. Ya son más de 100 los proyectos financiados con las Ayudas Merck Serono de Investigación y más de 8 millones de euros invertidos para que la ciencia progrese", ha comentado González Madrid.
Las Ayudas Merck Serono de Investigación, que este año celebran su XXIII aniversario, son un símbolo de la apuesta de Merck España por la investigación y desarrollo en España. Gracias a la extraordinaria calidad de los proyectos galardonados año tras año, estas Ayudas se han convertido en un referente en investigación y desarrollo.
Se han recibido un total de 367 proyectos de investigación distribuidos de la siguiente manera: Alergología (17), Cardiometabolismo (53), Endocrinología (39), Enfermedades Raras (88), Esclerosis Múltiple (24), Fertilidad (31) y Oncología (115). Cada proyecto seleccionado en cada una de las siete áreas ha recibido un premio de 25.000 euros.
"Tanto la Fundación Salud 2000 como la compañía químico farmacéutica Merck continua creyendo en este proyecto y apostando por él años tras años, ya que creemos que no es posible una sociedad de progreso sin investigación", ha zanjado el presidente del Patronato de la Fundación Salud 2000, Rogelio Ambrosi.