La Fundación Ronald McDonald inaugura 3 Salas Familiares en hospitales públicos e inicia su quinta casa en España

Publicado 01/07/2019 13:08:39CET
La Fundación Ronald McDonald inaugura 3 Salas Familiares en hospitales públicos e inicia su quinta casa en España
La Fundación Ronald McDonald inaugura 3 Salas Familiares en hospitales públicos e inicia su quinta casa en España - FUNDACIÓN RONALD MCDONALDS - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Infantil Ronald McDonald(R) inaugurará tres Salas Familiares en hospitales públicos españoles e iniciará el proyecto de su quinta Casa en España, que será situada en la Coruña, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de la Fundación.

Actualmente la fundación cuenta con cuatro casas situadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, con el objetivo de crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico. Asimismo, el grupo inauguró el año pasado la primera Sala Familiar, situada en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

La apertura de la primera casa tuvo lugar en 2002. Desde entonces, la fundación ha atendido a más de 4.000 familias y se han producido más de 9.000 ingresos. Actualmente, estos hogares suman 72 habitaciones y suponen un ahorro de hasta un millón de euros para estas familias. Además, uno de los principales beneficios que presenta es que disminuye los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida por el acercamiento con otras familias que se encuentran en la misma situación. Estas casas tienen habitaciones completas con baño privado para cada familia e instalaciones comunes como cocina, salas de ocio y descanso o biblioteca. Además, están presentes 170 voluntarios que realizan cada semana diferentes actividades para los niños y sus familias creando un ambiente de ocio y participación.

Por su parte, la salas familiares tratan de ofrecer refugio a los afectados en los hospitales, con el objetivo de que aquellas familias que tienen hijos ingresados puedan descansar sin alejarse de los mismos. De este modo, la sala situada en Madrid dispone de cocina, comedor, zona de estar, sala de juegos, zonas con ordenadores y conexión a Internet, área de reposo y lectura, baños con ducha y taquillas para almacenar objetos personales. Además, la sala tiene un coordinador y un equipo de voluntarios durante todos los días de la semana.

Así, la fundación trata de hacer frente a cuatro objetivos: mejorar la calidad de los Programas y crear nuevos Programas, mejora el conocimiento de las actividades de la Fundación Ronald McDonald en la sociedad española, desarrollar nuevas fuentes de financiación y buscar la excelencia en el gobierno corporativo.

"Para dar respuesta a la demanda actual de las familias deberíamos duplicar como mínimo el número de Casas y contar con una Sala Familiar en cada uno de los grandes hospitales de referencia", ha concluido José Antonio García, director de la Fundación, quien ha puesto de relieve la "necesidad" de ampliar la colaboración con los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas para generar más fondos.