MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) ha otorgado este año sus premios de investigación a los trabajos liderados por Pedro Esbrit, de la Fundación Jiménez Díaz; Víctor Lorenzo, del Hospital Universitario de Canarias, y Mª Pilar Peña y Juan García López, de la Unidad de Nefrología del Hospital Ciudad de Jaén, que han recibido el galardón en las categorías de Investigación Básica, Investigación Clínica (dotados con 12.000 euros cada uno) y Enfermería (dotado con 3.000) correspondientes a la XVIII edición de los galardones, respectivamente.
Según informó la Fundación, los miembros del jurado concluyeron que todas estas investigaciones suponen "una importante aportación al conocimiento de la enfermedad renal, su prevención, diagnóstico y tratamiento".
A través del trabajo "La proteína relacionada con la parathormona (PTHrP): Una nueva citoquina proinflamatoria y profibrogénica en la patología renal", Esbrit y sus colaboradores revelan el papel que juega la PTHrP _una hormona relacionada con el metabolismo óseo_ en la progresión de diferentes patologías renales.
"El valor de este trabajo es que pone en evidencia que una hormona que nada tiene que ver con la función renal desempeña un rol esencial en la fibrosis del riñón, es decir, en el proceso por el cual este órgano se va estropeando progresivamente hasta que deja de funcionar y es necesaria su sustitución por diálisis o transplante", explica José Miguel López-Novoa, de la Unidad de Fisiología Renal y Cardiovascular del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca y miembro de la Comisión de Evaluación a la Investigación Básica de la FRIAT. Para López-Novoa, este hallazgo "abre una importante y nueva vía de investigación".
Por su parte, "El Síndrome de intolerancia en fracaso del injerto renal: incidencia y eficacia de la embolización percutánea" es el título de trabajo distinguido entre los 13 que se han presentado este año en la categoría de Investigación Clínica. En él, el equipo liderado por Víctor Lorenzo Sellares demuestra que la embolización renal, una técnica sencilla y poco agresiva, es una alternativa eficaz a la nefrectomía quirúrgica.
La calidad científica, la metodología seguida, su originalidad y la fácil aplicación en la práctica clínica han sido los factores que ha valorado el jurado a la hora de elegir la investigación liderada por Lorenzo Sellares, según asegura Joan Rodés, director general del Hospital Clinic de Barcelona y miembro de la Comisión de Evaluación a la Investigación Clínica, quien destaca el "alto nivel científico" de los trabajos presentados en esta categoría, "algunos de ellos publicados en revistas científicas de gran prestigio internacional".
Asimismo, dentro de la categoría de Investigación en Enfermería Nefrológica se ha otorgado el Premio al trabajo "Bioimpedancia en pacientes en hemodiálisis. Medición de la Masa Corporal" desarrollado por Mª Pilar Peña y Juan García López, del Hospital Ciudad de Jaén.
"A través de esta investigación se demuestra que la Bioimpedancia, un método indirecto para determinar la composición corporal de grasa y agua, es una técnica útil para valorar la situación nutricional de los pacientes sometidos a diálisis, lo que, sin duda, es una aportación importante para la labor de educación sanitaria que desarrolla el personal de enfermería que trabaja con pacientes dializados", explica Maricel Juvel, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y vocal de la Comisión de Evaluación a la Investigación en Enfermería Nefrológica.
Los Premios a la Investigación concedidos cada año por la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo se han convertido en un referente dentro del mundo de la Nefrología. En esta línea, Joan Rodés asegura que estos galardones suponen un estímulo "muy importante" a la investigación, prueba de ello "es la alta calidad de los trabajos presentados".