MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Renal Alcer ha puesto a disposición de pacientes y familiares un teléfono de consulta sobre las enfermedades renales (902 999 611), con el fin de cubrir las lagunas educativas existentes y realizar mejor los tratamientos, según informó hoy en un comunicado.
El Centro de Información de Enfermedades Renales, cuya actividad se realiza sin ningún carácter asistencial, dispone igualmente de una dirección de correo electrónico (informacion@alcer.org) en la que resolverán dudas relacionadas con controles clínicos y analíticos en la enfermedad renal, anemia, osteodistrofia renal, riesgo cardiovascular, hábitos de vida saludables, nutrición o diferentes modalidades de diálisis.
Asimismo, el centro ofrece información sobre temas no sanitarios, como minusvalías, ayuda psico-social, oferta en viajes y actividades para enfermos renales.
Según la Fundación Alcer, a pesar del gran número de pacientes que hay en España afectados de Enfermedad Renal Crónica y de que su prevalencia parece ir en aumento, los centros sanitarios cuentan con una clara escasez de tiempo y de recursos para que el paciente, antes de entrar en diálisis, reciba una información completa sobre las distintas opciones de tratamiento y pueda elegir, siempre que no haya contraindicación médica, la que más se adapte a su ritmo de vida. "Nuestro trabajo consiste en complementar la información sanitaria porque, lamentablemente, la escasez de equipos multisdiciplinares en los servicios de nefrología impiden que este deseo se convierta en realidad", señaló el presidente de la Fundación, Alejandro Toledo.
Por su parte, la doctora Paloma Sanz, colaboradora del centro, explicó que "si bien la enfermedad afecta en mayor medida a las personas mayores, son los pacientes más jóvenes los que demandan más información a través de este servicio, ya que un 45 por ciento tienen menos de 55 años".