Fundación Renal aconseja que los pacientes en hemodiálisis tomen vacaciones y sigan su tratamiento en otro emplazamiento

Imagen de un centro de Fundación Renal
FUNDACIÓN RENAL
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 14:56

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación Renal aconseja con motivo de la temporada de verano que los pacientes en hemodiálisis tomen vacaciones y sigan su tratamiento en otro emplazamiento, ya que los expertos así lo recomiendan para los enfermos renales.

Por ello, y porque cambiar de aires y salir de la rutina "ayuda a combatir el estrés que genera el tratamiento", esta organización moviliza cada año a 300 pacientes que quieren ir de vacaciones. Para ellos, es "importante" vencer estas sensaciones que crea estar sometidos a esta terapia tres días cada semana.

Los expertos, que añaden a ello la relevancia de "llevar una vida activa a diario", indican que las vacaciones deben realizar "al menos una vez al año". Debido a ello, Fundación Renal las gestiona para los pacientes que habitualmente se dializan en sus centros y para que puedan hacerlo en otros ubicados en el lugar de destino.

De todos los traslados que se realizan, un 73 por ciento de los mismos se ejecutan en verano o en Semana Santa, los cuales se realizan preferentemente a la costa andaluza, a Santander y a Asturias. Además, en los centros de la institución se reciben a pacientes de otros lugares de España o extranjeros que vienen también a pasar sus vacaciones.

En este sentido, una de las doctoras de la fundación y que se desempeña en el centro Los Lauros de Majadahonda (Madrid), Ana Botella, indica que los pacientes renales "no necesitan unos cuidados especiales en verano", aunque sí recomienda atención a su acceso vascular, "ya sea fístula arteriovenosa o catéter".

Sobre la primera, la especialista señala que con ésta los pacientes "puede bañarse en piscinas y playas sin problema". Sin embargo, manifiesta que los catéteres sí precisan un atención particular, por lo que "hay que cuidar mucho que no estén mojados ni sucios".

Por último, Botella alerta de la importancia de tener cuidado con golpes de calor y de prestar especial atención a la tensión arterial, la cual "puede sufrir cambios". En su opinión, y aún en vacaciones, "deben ceñirse a las pautas de alimentación recomendadas por sus nefrólogos".