MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Reina Sofía, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo) han firmado un protocolo para impulsar la investigación relacionada con el estudio del cerebro en pacientes con esta enfermedad.
A partir de ahora se establecerán "alianzas estratégicas con los Centros de Investigación y se articulará una red de expertos sobre Alzheimer", aseguran desde la Fundación Reina Sofía. Además, se crearán planes para formar a profesionales. Otro de los objetivos del protocolo será crear programas y servicios de ámbito estatal para las personas con Alzheimer y sus familias, "creando así foros de encuentro y de intercambio de conocimientos", explican desde la fundación.
Pero el elemento estrella del protocolo es el Proyecto Alzheimer 3p para la creación de un 'vademécum' digital del cerebro que permita analizar la patología de forma global. El objetivo es "crear mapas microscópicos del cerebro completo de pacientes con Alzheimer que se integrarán con información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos asociados a esta enfermedad", subraya el comunicado de la Fundación Reina Sofía.
A la firma de este convenio han acudido el secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello; el rector de la UPM, Javier Uceda, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; y la presidenta de AFALcontigo, Blanca Clavijo. Gracias a él, las entidades colaborarán en materia de promoción, difusión, investigación, evaluación, asistencia técnica, desarrollo, innovación y formación sobre el Alzheimer.