La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN lanzan el primer festival de cortos dedicado a la enfermedad de Alzheimer

Publicado 18/11/2019 18:05:54CET
Cartel Festival.
Cartel Festival. - FUNDACIÓN CIEN - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN - Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas han convocado a los creadores audiovisuales de toda España a retratar la realidad social del Alzheimer dentro de la I Edición del Memorables Film Festival, que proyectará sobre la gran pantalla historias que ayudan al público a comprender el impacto de esta enfermedad.

En total, quince cortometrajes, que se podrán ver el 21 de noviembre, competirán en la sección oficial por los diferentes premios, que reciben el nombre de Neuronitas, por la incidencia del Alzheimer sobre el tejido neuronal, y cuya estatuilla ha sido creada por la escultora y diseñadora Eva González. Y, de esta forma, se darán primer, segundo y tercer premios a los mejores cortos, habrá un premio del público y galardones al mejor actor y actriz, mejor guion, fotografía, montaje y banda de sonido.

La directora gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, incide en que el cine "es un inmejorable vehículo para acercarnos a unas circunstancias poco conocidas por la sociedad, y para hacernos comprender que detrás de las cifras hay una dimensión humana y social concreta".

Para Pérez, "reflejan que estamos ante una enfermedad que cambia la vida de las personas, llegando a borrar muchos de los recuerdos familiares que le dan sentido a sus vidas, pero también muestran que hay esperanza en la ciencia y en el afecto y la solidaridad de quienes los rodean".

Así, en esta primera edición se podrán ver cortos inspirados en la historia personal y familiar de alguno de los directores. Otros trabajos están narrados desde el punto de vista del propio enfermo, o también de los científicos, médicos y cuidadores de estas personas.

Contador

Para leer más