Actualizado 17/06/2022 13:27

La Fundación Reina Sofía duplicó el gasto en 2021 para paliar los efectos de la pandemia e impulsar la investigación

La Fundación Reina Sofía durante la reunión de la Junta del Patronato celebrada el pasado lunes en el Palacio de La Zarzuela.
La Fundación Reina Sofía durante la reunión de la Junta del Patronato celebrada el pasado lunes en el Palacio de La Zarzuela. - JOSE JIMENEZ

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación Reina Sofía ha informado de que su actividad duplicó el gasto en el pasado año incrementando el número y entidad de sus proyectos sociales, con el objetivo de "ayudar a paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más desfavorecidos y dar un impulso a la investigación en enfermedades neurodegenerativas", según se desprende de sus cuentas anuales correspondientes al año 2021.

A través de un comunicado, la Fundación Reina Sofía ha explicado que las cuentas anuales --que se presentaron en la reunión de la Junta del Patronato celebrada el pasado lunes en el Palacio de La Zarzuela--, han sido auditadas externamente (gastos, ingresos, activo, pasivo, patrimonio y memoria), tal y como viene realizando de forma voluntaria desde hace dieciocho años el organismo.

En este sentido, la fundación ha indicado que las cuentas han sido elaboradas teniendo en cuenta las exigencias contables derivadas del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo de dicho Plan.

De esta manera, durante la reunión, la organización desgranó que el gasto total realizado en 2021 ascendió a 2.091.431 euros, un gasto que, según ha expresado, es superior en un 71 por ciento al de 2020 y en más del doble al de 2019.

Asimismo, ha incidido en que el origen del "importante" incremento es una consecuencia de los muchos proyectos sociales destinados a paliar la crisis social y sanitaria provocada por la COVID-19 en los colectivos más desfavorecidos, así como, de impulsar la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, "con ocasión del acontecimiento de excepcional interés público NEURO 2020/22", ha apuntado la fundación.

En concreto, para ayudar a paliar las consecuencias sociales de la pandemia, la Fundación presidida por la Reina Dª Sofía destinó 877.719 euros a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados. Lo que supone cinco veces más que lo destinado en 2019 y un 65 por ciento más que en el año 2020.

Simultáneamente, ha subrayado que se incrementó en un 68 por ciento el esfuerzo en proyectos de investigación y sensibilización en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destinando un total de 790.930 euros, al tiempo que, ha informado de que también se invirtieron, 264.734 euros a proyectos relacionados con la protección del medioambiente (el triple que en 2020), 18.006 euros a proyectos de educación, y 140.042 euros no imputados a actividades como auditorias, gastos financieros y bancarios, la página web y otros servicios.

AYUDAR A LOS QUE MÁS LO NECESITAN

En el transcurso de la reunión, también se analizó la ejecución de los proyectos aprobados en el Plan de Actuación de 2022, junto a las actuaciones que, a instancias de la Reina Doña Sofía, se han ido añadiendo con objeto de ayudar a la situación de la población ucraniana.

Entre estas actuaciones sociales, la Fundación Reina Sofía ha destacado la aportación de 180.000 euros a los Bancos de Alimentos con destino a la adquisición y distribución de leche UHT y alimentos infantiles en toda España, así como a la mejora de infraestructuras.

Igualmente, en la reunión la Reina Doña Sofía instó a los patronos a "estudiar posibles vías de ayuda" a los Bancos de Alimentos en 2023 para la adquisición de leche UHT, "ante la previsible disminución ese año de las entregas a los Bancos de este producto por parte del programa de distribución de alimentos del Fondo europeo de ayuda a las personas más desfavorecidas (FEAD)", añadió.

Por otra parte, la Fundación también ha puesto en valor las actuaciones extraordinarias para ayudar a la población de Ucrania. Dichas actuaciones han sido financiadas con 330.000 euros del patrimonio (reservas) de la Fundación, destinando 50.000 euros a Cruz Roja para la adquisición y envío de artículos de primera necesidad a Ucrania; otros 50.000 euros a Cáritas Española para colaborar en la ayuda a los refugiados ucranianos en el territorio fronterizo de Moldavia y Ucrania; y 30.000 euros a los Bancos de alimentos de Ucrania.

Además, la organización dotó con un fondo adicional de 200.000 euros para ser empleado entre 2022 y 2023 con destino a dichos bancos de alimentos. También, fue fletado un avión a Madrid con 137 refugiados ucranianos, fundamentalmente mujeres y niños "seleccionados atendiendo a criterios de vulnerabilidad", según ha mencionado la Fundación, que "quedaron bajo el amparo de la embajada de Ucrania en España y dentro del protocolo de atención de desplazados de la Secretaria de Estado de Migraciones".

Asimismo, la Fundación Reina Sofía ha comunicado que, en 2022, se están ejecutando otros proyectos sociales que "ayudan a los colectivos más desfavorecidos mediante colaboraciones con diversas ONGs".

Entre otras, con colaboraciones de Cáritas y Cruz Roja, en el acompañamiento a mayores que viven en soledad; con Cáritas en el amazonas peruano en el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y en el apoyo al Hogar Nazaret para niños; con Manos Unidas en proyectos en favor de las mujeres en Chiapas; con la Fundación Colores de Calcuta en un programa de salud comunitaria en Calcuta; con la Confederación Autismo España, o con la Congregación Pureza de María para la enseñanza femenina en la zona rural de Kanzenze, en la República Democrática del Congo.

INVESTIGACIÓN EN ALZHEIMER Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Entre los proyectos que se están ejecutando en el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ha destacado el 'Proyecto Vallecas', ejecutado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía por la fundación del sector público Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

También ha resaltado otros tres proyectos de investigación en la enfermedad de Parkinson ("Formación de hábitos en la enfermedad de Parkinson: interacciones estriado- hipocampo"), ELA ("Búsqueda de biomarcadores plasmáticos para el diagnóstico, pronóstico y de respuesta al tratamiento en la ELA") y Huntington ("Patología combinada en la enfermedad de Huntington. Estudio mediante técnicas histológicas avanzadas").

Otro de los puntos tratados durante la reunión fue el "seguimiento del acontecimiento de excepcional interés público" 'Enfermedades Neurodegenerativas. Año Internacional de la Investigación e Innovación' (NEURO2020/22).

Dicho evento se celebrará bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía en Salamanca durante los próximos días 21 al 24 de junio, y con la participación del Premio Nobel de medicina Thomas C.Sudhof, entre otros 33 prestigiosos investigadores españoles y extranjeros de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, ELA y Huntington.

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

El resto de proyectos que realiza la Fundación durante este 2022 tienen carácter medioambiental. En este sentido, ha enfatizado en un proyecto de investigación en 'Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos', junto al CSIC. "Dirigido a convertir a través de bacterias el plástico convencional en bioplástico", ha desarrollado. Así como, la continuidad del 'Proyecto Libera' junto a Ecoembes y Seo Birdlife de lucha "contra la basuraleza".

Además, se realizan otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca el apoyo a la acogida y adopción de animales abandonados, junto a distintos proyectos internacionales como la colaboración con International Animal Rescue Indonesia en la protección del orangután y de la selva de Borneo, hábitat natural de mucha biodiversidad.

Contador