Actualizado 05/07/2009 14:30 CET

La Fundación Ramón Areces financia en la CUN el primer ensayo clínico nacional de tratamiento de la cirrosis hepática

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces financiará en la Clínica Universitaria de Navarra el primer ensayo clínico nacional de tratamiento de la cirrosis hepática, en el que se aplicará el tratamiento con células progenitoras endoteliales a enfermos hepáticos. En concreto, el ensayo tiene por objetivo "probar la eficacia de las células progenitoras endoteliales obtenidas de la médula ósea para el tratamiento de la cirrosis hepática".

Para ello, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, y el director general de la Clínica Universitaria, José Andrés Gómez Cantero, firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto, según informó el centro sanitario.

El ensayo, que tendrá una duración de tres años, será dirigido por el doctor científico Jesús Prieto Valtueña y el director del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, Jorge Quiroga Vila. "Las células progenitoras endoteliales, llamadas EPC por sus iniciales en inglés, se obtienen de la médula ósea y producen una amplia diversidad de moléculas que ejercen un efecto protector sobre las células de diversos órganos, incluyendo el hígado", señalaron.

Las EPC se comportan como células "enfermeras" estimulando la regeneración de los tejidos y disminuyendo la formación de cicatriz fibrosa. Así, "constituyen un tratamiento muy prometedor para pacientes con cirrosis hepática, ya que en modelos de cirrosis en animales de experimentación se pudo comprobar que la administración de EPC por vía intravenosa mejora la función hepática y disminuye el grado de fibrosis", expusieron.

La Fundación Ramón Areces es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 1976 con el objetivo de "fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura en general, valores que la institución considera motores fundamentales de progreso y modernidad de la sociedad".

La institución desarrolla su actividad en todo el territorio nacional en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades, áreas en las que impulsa la investigación científica, contribuye a la formación de capital humano, y difunde el conocimiento.