La Fundación Ramón Areces destina 5,2 millones de euros a 42 proyectos de investigación en cáncer o ELA

La Fundación Ramón Areces destina 5,2 millones de euros a 42 proyectos de invest
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
Publicado 03/04/2019 13:35:51CET

Participarán 269 científicos españoles durante los próximos 3 años

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 5,19 millones de euros a 42 nuevos proyectos para investigar enfermedades poco frecuentes, cáncer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), sepsis, seguridad alimentaria, nuevos materiales y energía renovable.

Los trabajos, en los que participarán 269 investigadores españoles, se desarrollarán durante los próximos 3 años en centros, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid (2,49 millones de euros), Comunidad Valenciana (639.000), Cataluña (1,15 millones), Castilla y León (321.000), Andalucía (490.000) y País Vasco (121.000).

Esta convocatoria de ayudas, a la que se han presentado 618 proyectos de todo el territorio nacional en esta XIX edición, pretende promocionar la investigación científica española, particularmente en aquellas áreas que "requieren una especial atención por su relativa orfandad o por su especial interés para la sociedad actual", han destacado desde la Fundación en el acto de entrega de las ayudas.

A la lucha contra las enfermedades, la Fundación Ramón Areces destina en esta edición 3,78 millones de euros, es decir, el 73,5 por ciento de los recursos asignados, en 31 proyectos con 198 científicos españoles. Uno de ellos, por ejemplo, utilizará la inteligencia artificial y el 'machine learning' para caracterizar signos, síntomas y hallazgos de cada una de las más de 20.000 enfermedades humanas y los efectos adversos de los 12.000 medicamentos y compuestos farmacéuticos. Toda esta información se integrará en una base de datos de libre acceso.

Otra investigación ensayará un nuevo procedimiento informático con el objetivo de aumentar la eficiencia en el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades raras de origen genético, "comúnmente ignoradas por la
industria por el bajo retorno de un mercado muy complejo y segmentado", apunta la Fundación.

En materia de seguridad alimentaria, también se investigará la interacción entre la microbiota materna, minerales y exposición a tóxicos durante la gestación y la lactancia. Otro propone la obtención y caracterización de nuevas moléculas bioactivas de aplicación en alimentación funcional, entre ellas prebióticos de segunda generación.

En cuanto a nuevos materiales y energías renovables, uno de los siete proyectos que se financian en esta edición se propone fabricar y estudiar el potencial de una célula solar de portadores calientes de grafeno con el fin de duplicar el límite teórico de eficiencia de las células solares convencionales.

Por su parte, otro trabajo unirá la energía renovable con la generación de nuevos materiales nanométricos, que serán utilizados como catalizadores de una reacción que pretende conseguir la conversión del metano como componente mayoritario del biogás en otra fuente también de
energía renovable como es el metanol.

Contador