Publicado 11/11/2021 15:09CET

Fundación Quirónsalud entrega sus Premios a la Cooperación Internacional a 5 proyectos relacionados con la salud

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Quirónsalud ha hecho entrega de una nueva edición de sus Premios a la Cooperación Internacional a cinco proyectos relacionados con la salud, realizados en conjunto con entidades sociales que trabajan en este ámbito y que cuentan con profesionales de Quirónsalud.

Con una dotación de 10.000 euros cada una, estas ayudas también buscan la consecución de diversos objetivos de desarrollo y vida en zonas con bajos recursos y con poblaciones necesitadas, contribuyendo en la mejora de la asistencia sanitaria y el conocimiento asistencial.

Estos premios, que se consolidan con esta tercera edición, buscan no solo reconocer e incentivar el trabajo que muchos profesionales del grupo llevan años realizando en esta materia, sino también animar y dar apoyo a nuevas iniciativas.

LOS PROYECTOS PREMIADOS

El primer proyecto premiado ha sido el Proyecto Adama, de la Fundación Clavel. El objetivo concreto del proyecto es el desplazamiento de una expedición médica formada por profesionales sanitarios (neurocirujanos, anestesistas, enfermeros), y de otras especialidades durante diez días al hospital de Adama, en Etiopía, para contribuir a la mejora de la salud de pacientes con patologías de columna y/o cerebrales, tanto en la población infantil como en la adulta.

Otro de los objetivos concretos en el que colabora el doctor Pablo Clavel Laria, neurocirujano del Hospital Quirónsalud Barcelona, es la formación especializada del personal sanitario local, así como la donación de material médico y quirúrgico necesario.

Por otro lado, también se ha reconocido al proyecto de Perpetuación del personal sanitario local en el Departamento de otorrinolaringología de los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharaui en Tinduf (Argelia), de ENYANIN ONG. La situación de 'fuga de cerebros' o de pérdida de personal sanitario en el África actual sigue siendo uno de los problemas más graves y difíciles de solucionar, sobre todo en esta población en situación de refugiados crónicos.

El proyecto, en el que colabora el doctor Antonio Caravaca, otorrinolaringólogo del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y director médico de ENYANIN ONG, trata de enraizar y conseguir la perpetuación del personal sanitario local en un departamento de ORL en el que se lleva trabajando sobre el terreno casi 30 años, y del cual han emigrado demasiados sanitarios casi formados.

La tercera iniciativa premiada ha sido el Programa de salud comunitaria en la ciudad de la alegría en Calcuta (India), de la Fundación Colores de Calcuta. Este proyecto, del que son embajadores los doctores Josep Guindo Soldevila, Ignasi Duran Robert, Xavier Viñolas Prat, miembros de la Unidad de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona, se realiza en el centro médico con atención médica primaria y especializada que cogestiona la ONG local Seva Sangh Samiti, en Calcuta, en el barrio de Pilkhana.

También se ha galardonado la iniciativa 'El derecho a oír', de la Fundación García-Ibáñez. En este caso, el proyecto, del que es colaborador el doctor Luis García Ibáñez, otorrinolaringólogo del Centro Médico Teknon y vicepresidente de la Fundación García-Ibáñez, se centra en ayudar a niños completamente sordos a oír mediante un implante coclear, un electrodo que estimula la cóclea y así las ondas del sonido son captadas por el cerebro.

Los destinatarios del proyecto son personas afectadas de sordera severa, profunda o total, diagnosticadas como candidatas al implante coclear: niños de familias sin recursos económicos o residentes en países en vías de desarrollo, y los candidatos son seleccionados por la comisión de la Fundación.

El quinto proyecto es 'Camizungo autosostenible', de Mundo Orenda. El proyecto se enfoca en el desarrollo y sostenibilidad de los moradores de Camizungo, en Angola. Bajo un programa muy completo, con el que colabora el departamento de Personas y Organización Hospital Quironsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Mundo Orenda se encarga de apoyar proyectos anexos.

Actualmente, una de las partes pendientes es crear la sostenibilidad del puesto médico inaugurado en 2019. Para ello, llevarán a cabo un programa de formación, capacitación, diagnóstico de enfermedades y dotación de medicamentos necesarios.

Contador