MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), que tiene como objetivo atender y dar respuesta a las necesidades más inmediatas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, gestionó en 2018 un total de 234 ayudas para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, que se traduce en una gestión que alcanza los 998.371 euros.
De este tipo de prestaciones, el 78% fueron ayudas para residencias de mayores, 12% para ingresos de urgencia, 6% de atención a domicilio, 2% para servicios de respiro y las ayudas restantes fueron destinadas a centros especiales y tele-asistencia domiciliaria.
La ayuda para residencias de mayores supone una ayuda económica mensual para sufragar el coste de la plaza en residencia de mayores, incluida la ayuda para ingresos ordinarios o de urgencia derivados a la Residencia Siglo XXI.
Por su parte, el servicio de atención en el domicilio destina una ayuda económica al objeto de atender las necesidades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene, vestido, etc.). El servicio de respiro de la FPSOMC es una ayuda económica puntual dirigida a la contratación de un servicio de apoyo y respiro para el cuidador familiar de personas dependientes.
"Cuidar de los médicos y sus familias y protegerles es la misión de la FPSOMC desde su origen. Por ello, las prestaciones dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional forman parte del ADN de la fundación y ponen en valor el papel esencial de la familia", señala el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero.
En 2018 la Fundación concedió un total de 2.646 prestaciones, de las cuales el 60% fueron destinadas a ayudas educacionales, seguidas de las asistenciales (30%), para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral (9%) y las destinadas a la prevención, protección y promoción de la salud del médico (1%).