Actualizado 31/10/2012 19:20 CET

La Fundación Pfizer premia un trabajo de investigación que relaciona la glicación avanzada y la fibrilación auricular

Premiso
PFIZER

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pfizer ha premiado, dentro de la nueva categoría de 'Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización', al trabajo 'Evidencia de un rol de los productos de glicación avanzada en la fibrilación auricular' del doctor Sergio Raposeiras-Roubín, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

En concreto, su investigación demuestra, por primera vez, la relación existente entre la glicación avanzada y la fibrilación auricular. En cuanto a la categoría de 'Investigación clínica o salud pública', se ha premiado al doctor Jaime Feliú Batlle, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, por el desarrollo de una herramienta que permite predecir de una forma fiable la evolución de los enfermos de cáncer en fase terminal.

Por su parte, la premiada en la categoría de 'Investigación básica' por ayudar a entender las bases neurobiológicas de una patología altamente compleja como es la depresión ha sido la doctora Analía Bortolozzi Biassoni, del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), por el artículo 'Efectos antidepresivos asociados a la supresión del auto-receptor 5-HT1A mediante siRNAs modificados'.

Mientras, el trabajo 'Apoyo psicológico Online FEDER', llevado a cabo por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha merecido el reconocimiento de la Fundación en los premios de 'Compromiso Social por fomentar la adopción de comportamientos saludables a través de las nuevas tecnologías'.

Este proyecto persigue mejorar la calidad de vida y promocionar la salud de personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias, a través de su web y mediante un chat. Está pensado para todas aquellas personas que, por motivos de salud, dependencia, movilidad o dispersión geográfica, no pueden acceder al apoyo psicológico de forma presencial.

Por otro lado, el patronato de la Fundación Pfizer, de forma excepcional, ha querido hacer una mención especial a la Asociación Madrileña de Oncología Infantil (ASION) por la creación de un libro con un dvd dirigido a niños enfermos de cáncer en tratamiento oncológico, cuya finalidad es facilitarles información sobre su enfermedad y sobre los hábitos saludables que deben adquirir durante y tras finalizar el tratamiento.

Dentro de sus premios de Comunicación, ha reconocido, en prensa escrita, a Noemí Navas Alonso de 'Cinco Días' por el reportaje 'El mercado farmacéutico español se desmorona' en el que se informaba sobre cómo afectan los recortes en el precio de los medicamentos y en las prestaciones sanitarias, en el funcionamiento del sistema y en los laboratorios que trabajan en España.

Y, en radio, a Enrique Beotas de Abc Punto Radio por el programa 'La Rebotica', que aborda tanto la educación sanitaria de la sociedad como la dimensión social de la salud. Por último, en televisión, a Carmen Casero Palmero por el reportaje de sensibilización pública 'Normalizar la palabra cáncer', emitido en Radio Televisión Castilla y León.