Actualizado 01/12/2010 14:12:02 +00:00 CET

Fundación Pfizer entrega sus premios anuales de Investigación, Compromiso Social y Comunicación

Fundación Pfizer
CEDIDA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pfizer ha entregado este martes sus premios anuales de Investigación Biomédica (básica y clínica), Compromiso Social y Comunicación (prensa escrita, radio, televisión e Internet), en un acto celebrado en sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha contado con la intervención del profesor Jesús Ávila de Grado, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los XI Premios de Investigación de la Fundación Pfizer, dotados con 30.000 euros, han recaído en los trabajos dirigidos por el doctor Luis Álvarez García, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ), en la categoría de Investigación Básica, y del doctor Miguel Ángel Martínez García, del Hospital General de Requena, Valencia, en la categoría de Investigación Clínica.

El artículo titulado 'Recurrencia de la enfermedad por deficiencia en la proteína trasportadora de sales biliares después del trasplante hepático', publicado en 'New England Journal of Medicine', muestra los resultados de un estudio que pone en evidencia un nuevo mecanismo de enfermedad hepática y establece para los pacientes un tratamiento basado en el ajuste de las pautas de inmunosupresión. Así, su implicación puede extenderse también en el futuro a otras enfermedades de origen genético que precisen un trasplante de órgano.

Por su parte, el trabajo del doctor Martínez, titulado 'El tratamiento con presión continua positiva de la vía aérea reduce la mortalidad en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico y apneas obstructivas del sueño, ha sido publicado en la revista American Respiratory 'Journal and Critical Care Medicine'. Descubre que aquellas personas que han sufrido un ictus isquémico tienen una mayor probabilidad de presentar apneas del sueño.

En la categoría de Compromiso Social, dotada con 15.000 euros, el galardón lo ha recibido la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) por su programa 'Hipoterapia. Terapia de prevención y rehabilitación con caballos dirigidos a personas discapacitadas de familias con escasos recursos económicos'.

Mientras que, los Premios de Comunicación 2010, con una cuantía de 12.000 euros, han recaído en prensa escrita en María R. Sahuquillo de El País, y Patricia Matey de El Mundo; en Yolanda Flecha y Amaya Prieto de RNE-Radio 5 en Radio y en Leonor García Álvarez de TVE en la categoría del televisión.

Por otra parte, la Fundación Pfizer ha distinguido al Portal de Salud de la Junta de Castilla y León 'www.salud.jcyl.es' por la calidad en los apartados y servicios relacionados con la promoción de la salud, dentro de en la categoría 'Mejores contenidos de salud en Internet'. Este premio fue recogido por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Este acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. Además, en el encuentro participó el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz.

En este encuentro, la presidenta de la Fundación Pfizer, Elvira Sanz Urgoiti, ha destacado estos premios que se han convertido en una "referencia" al reconocer el trabajo de "excelentes profesionales".

"En este sentido, -añade- estos galardones son el reconocimiento a grandes profesionales del mundo científico-sanitario, organizaciones sociales, y medios de comunicación, por su aportación al bienestar y buena salud de la población".