Publicado 08/07/2020 12:24:58 +02:00CET

La Fundación Pasqual Maragall pide al Gobierno priorizar la atención a personas con demencia

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall ha presentado este miércoles una propuesta en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados dónde han instado al Gobierno a priorizar la protección y atención a las personas en situación de demencia o fragilidad.

En un comunicado este miércoles, la entidad ha pedido que se trabaje en un nuevo modelo de cuidados de larga duración tanto a nivel residencial como a nivel domiciliario.

La fundación también ha demandado que se dote con recursos suficientes la investigación de enfermedades como el Alzheimer, una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.

La entidad ha explicado que la situación de las personas mayores con demencia se ha agravado con el coronavirus, y es que un reciente estudio apunta a que ser portador del componente genético Apoe4, el factor de riesgo más importante para desarrollar Alzheimer, puede duplicar el riesgo de padecer el virus.

Además, como ha detallado la fundación, el 86,3% de los fallecidos por coronavirus era mayor de 70 años, colectivo con elevado riesgo de Alzheimer u otras demencias y, por ello, se ha puesto a disposición de las administraciones para colaborar en el desarrollo de políticas para reducir los casos y evitar crisis que puedan ser inasumibles para los sistemas sanitarios.