Publicado 15/09/2021 14:45CET

La Fundación Pasqual Maragall lanza el lema #undíaparaolvidar en el Día Mundial del Alzheimer

Archivo - Alzheimer, Parkinson. Cerebro y genética.
Archivo - Alzheimer, Parkinson. Cerebro y genética. - FLICKER/NATIONAL HUMAN GENOME RESEARCH INSTITUTE

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo 21 de septiembre, la Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer con el lema #undíaparaolvidar, enlazando uno de los primeros síntomas de la enfermedad, el olvido, con el objetivo de que su celebración no sea necesaria en el futuro.

Con esta acción, la Fundación persigue un doble objetivo: sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación como única vía para encontrar una cura, y potenciar la divulgación de la enfermedad para cambiar su percepción social.

Según resaltan desde la fundación, el impacto del Alzheimer en la sociedad se ha visto "claramente reflejado" en su estudio 'Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer'. De él se desprende que la ciudadanía sitúa el Alzheimer como la segunda condición de salud que más le preocupa, justo después del cáncer. Además, 2 de cada 3 personas en España conoce a una persona afectada por Alzheimer.

Por ello, la Fundación Pasqual Maragall pide, en palabras de su presidenta, Cristina Maragall, "más y mejor investigación para conseguir nuestro propósito: un futuro sin Alzheimer", señala. "Pero solo conseguiremos encontrar a tiempo una cura a esta epidemia silenciosa y estructural si administraciones, legisladores, instituciones científicas, entidades sociales y sanitarias, y todos aquellos que trabajamos en este ámbito, sumamos nuestros esfuerzos de manera solidaria".

EL BBRC, A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ALZHEIMER

Así, la entidad resalta la función del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, cuya labor se centra en la etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, un período asintomático que comienza años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

"Existe una fase preclínica que empieza hasta 15 o 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas y que ha llevado a entender el Alzheimer como una enfermedad cerebral con una larga etapa sin síntomas, seguida por un progresivo deterioro cognitivo que termina en demencia", explica el director de la Fundación Pasqual Maragall y el BBRC, el doctor Arcadi Navarro.

En los últimos dos años se han producido avances muy importantes en el diagnóstico precoz del Alzheimer utilizando biomarcadores sanguíneos que revolucionarán el abordaje de la enfermedad. Uno de ellos ha sido el estudio del BBRC que ha demostrado que algunos biomarcadores de la proteína tau también se pueden detectar en la fase inicial de la enfermedad en el plasma sanguíneo.

Este descubrimiento permitirá que "en los próximos años podremos saber quién tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer con un simple análisis de sangre, lo que mejorará el acceso a futuros tratamientos y permitirá implementar estrategias de prevención personalizadas", afirma el doctor Arcadi Navarro.

Para potenciar esta línea de trabajo, el BBRC ha puesto en marcha un nuevo Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional, que tiene por objetivo realizar investigaciones traslacionales para desarrollar biomarcadores, descubrir nuevas dianas terapéuticas y proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos moleculares del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además, el BBRC cuenta, también con otras dos líneas de investigación: el Grupo de Investigación Clínica, Biomarcadores y Factores de Riesgo y el Grupo de Investigación en Neuroimagen.

Contador

Para leer más