Fundación Orange y Universidad Autónoma de Madrid convocan la 8ª edición del Curso de apps para Autismo

Publicado 10/02/2020 13:31:34CET
Apps
Apps - FUNDACIÓN ORANGE

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Orange y Universidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha la 8ª edición del curso online 'Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA)', para proporcionar una guía de utilización de la tecnología para personas con TEA, así como para sus familiares y educadores.

El curso ofrece 800 plazas y la formación se desarrollará durante 200 horas, repartidas en 16 semanas lectivas, que empezarán en el mes de febrero. Los participantes que superen el curso obtendrán un certificado emitido por ambas entidades organizadoras.

Según explican desde Fundación Orange, estas aplicaciones de apoyo a la comunicación y al desarrollo de las personas con TEA se han incrementado gracias al auge de los smartphones y las tabletas. Además, han destacado que la interfaz gráfica, táctil y de fácil movilidad de estos dispositivos permite que se conviertan en "grandes compañeros" de muchas personas con autismo.

En este sentido, han resaltado que estudios de investigación han empezado a validar la efectividad del empleo de estas herramientas, como se ha celebrado en dos ediciones del congreso internacional ITASD sobre tecnologías y autismo. Sin embargo, el "éxito" de las apps en el campo de los TEA ha generado también la duda sobre cuál es la mejor manera de utilizar estas soluciones digitales y tecnológicas en los ámbitos educativo, profesional o de familia.

El curso impartido surge precisamente dentro de este contexto, dirigiéndose a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia); a especialistas de la tecnología (como desarrolladores de software); a estudiantes de esos mismos ámbitos; y a las propias personas con TEA o sus familiares.

Para ello, contará con 16 unidades que abarcan desde algunos conceptos en el uso de dispositivos móviles hasta la investigación en la tecnología para los TEA, en campos como: comunicación alternativa y aumentativa; gestión del tiempo, de las actividades y del entorno; habilidades socio-emocionales; ocio; o lenguaje y lectoescritura.

El curso, si bien se centrará básicamente en las apps, también trabajará con programas para ordenadores, páginas web de referencia, pizarras táctiles, trabajos en robótica o dispositivos wearables. Los materiales empleados han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología, que provienen de distintos entornos (formadores, logopedas, terapeutas, educadores, informáticos, padres, etc.) y que han sido elegidos en base al prestigio en sus campos.

Contador

Para leer más