Fundación ONCE becará un proyecto que trabaja en la creación de proteínas a la carta

Fundación ONCE ha otorgado al joven navarro Nicanor Zalba una de sus cinco becas de investigación en el marco de la novena edición de las Becas 'Oportunidad al Talento'.
Fundación ONCE ha otorgado al joven navarro Nicanor Zalba una de sus cinco becas de investigación en el marco de la novena edición de las Becas 'Oportunidad al Talento'. - FUNDACIÓN ONCE
Publicado: lunes, 2 enero 2023 10:43

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación ONCE ha otorgado al joven navarro Nicanor Zalba una de las cinco becas de investigación que la entidad ha concedido, en el marco de la novena edición de las Becas 'Oportunidad al Talento', para que continúe trabajando sobre la creación, mediante Inteligencia Artificial, de proteínas a la carta para resolver y dar respuesta a problemas médicos e industriales.

En total, 110 estudiantes con discapacidad procedentes de toda España han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la novena edición del programa 'Oportunidad al Talento' de Fundación ONCE para el curso 2022/2023.

Doctor en Biología Molecular y Biomedicina, Zalba realiza su investigación en la Fundación Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra. De la importancia de su investigación él mismo explica que "las proteínas son moléculas esenciales para la vida, ya que hacen posibles las reacciones químicas que la sostienen y porque desempeñan gran número de funciones dentro de las células".

Tal y como continúa, "una característica que hace especiales a muchas proteínas es que para poder desempeñar su función adecuadamente requieren de una estructura (una forma tridimensional), y que dicha forma depende a su vez de la composición de aminoácidos". Durante muchos años se han estudiado con el objetivo de comprender cómo la composición de aminoácidos condiciona la forma tridimensional que adoptan.

Una consecuencia inmediata de comprender la relación que existe entre la estructura y la composición es que sería posible diseñar proteínas especializadas en resolver ciertos problemas médicos e industriales. "Hoy en día nos preocupa mucho la contaminación por plásticos. Pues bien, en teoría sería posible diseñar una enzima (que es un tipo de proteína) que degradase el plástico", explica.

"Mi investigación actual se centra en el diseño a la carta de proteínas. Si bien es cierto que se han hecho muchos avances en este campo, la tecnología para diseñar proteínas de manera completamente libre no existe hoy por hoy. Por ello, el primer paso es desarrollar esta tecnología y después aplicarla al diseño de proteínas concretas. Es realmente en esto en lo que consiste mi investigación en este momento", añade.

Por último, Zalba agradece a Fundación ONCE la concesión de esta beca. "Esta representa para mí la oportunidad de dedicarme a esta investigación, que llevo persiguiendo desde los 23 años, a tiempo completo. De no contar con este enorme apoyo me hubiera visto obligado a permanecer a la espera de financiación o incluso a renunciar a esta idea", finaliza.