Publicado 23/06/2020 13:48CET

La Fundación de la OMC gestionó en 2019 cerca de siete millones de euros en ayudas de viudedad y orfandad

Sede de la Organización Médica Colegial, OMC
Sede de la Organización Médica Colegial, OMC - OMC - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, destinó en 2019 un total de 6.962.143 € en ayudas por viudedad y orfandad, según ha dado a conocer este martes coincidiendo con el Día Internacional de las Viudas.

En concreto, la FPSOMC gestionó en 2019 un total de 1.475 ayudas para casos de viudedad y orfandad. De estas ayudas, 91 fueron destinadas a casos de viudedad y las 1.384 restantes a casos de orfandad con ayudas de distinta índole. Así, la FPSOMC ha recordado que "tanto las situaciones de viudedad como las de orfandad, en la mayoría de los casos ligadas, son especialmente delicadas no sólo por las dificultades económicas que encuentran, si no también -especialmente en el caso de las mujeres- por la mayor vulnerabilidad a la que se exponen a nivel administrativo y también emocional".

Además, la excepcional situación provocada por la COVID-19, ha propiciado que, a falta de datos consolidados que lo refuercen, las características de este grupo de población empeoren notablemente, pues más del 80% de las víctimas de la pandemia son personas de más de 70 años que, previsiblemente, dejarán a su pareja e hijos.

"En la mayoría de los casos, el fallecimiento imprevisto de un cónyuge o progenitor, además del consiguiente dolor emocional que conlleva, da lugar a situaciones complicadas en el ámbito económico y familiar, afectando a la vida diaria y a las oportunidades de educación de los hijos e hijas. Para ello la labor de la FPSOMC en este sentido es fundamental y se refuerza en momentos como el actual", señala el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero.

En 2019 la Fundación concedió un total de 2.624 prestaciones, de las cuales el 55% fueron de tipo educacional, seguidas de las ayudas asistenciales (30%) y de las gestionadas para la conciliación de la vida profesional y personal (8,5%).