Fundación Mutua Madrileña pone en marcha un proyecto de ayudas terapéuticas dirigidas a menores con TEA

Publicado 11/06/2019 14:10:43CET
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña ha desarrollado, en colaboración con la Federación Autismo Madrid, el 'Programa Mejora' con el objetivo de facilitar ayudas, terapias y atención personalizada a aquellos menores que sufren trastorno del espectro autista (TEA) a través de las entidades federadas en Autismo Madrid.

En España no existen censos oficiales sobre estos pacientes, no obstante se estima una prevalencia de un caso de TEA por cada cien nacimientos. De este modo, es calcula que actualmente pueden existir más de 450.000 diagnosticos en nuestro país. En cuanto a los afectados, teniendo en cuenta a las familias, la cifra puede alcanzar el millón.

La intervención durante los primeros años de vida es "fundamental" porque es en ellos donde se puede observar una mayor posibilidad de mejoras como consecuencia de la plasticidad neuronal del cerebro infantil.

En este sentido, Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua, y Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid, han firmado un acuerdo de colaboración que se estima que beneficiará a un centenar de menores con TEA de entre 2 y 15 años y a 300 familias con terapias gratuitas de rehabilitación, como fisioterapia, logopedia o psicología. Asimismo, se aportarán nuevas herramientas a los proefsionales, que permitirán mejorar la asistencia sanitaria.

Con ello se persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente y de sus familias, identificando los elementos que interfieren en su desarrollo y poniendo en marcha acciones con el fin de facilitar el desarrollo integral del menor.

Este proyecto se suma al 'Programa Impulso', desarrollado en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con el objetivo de promover terapias destinadas a mejorar la calidad de vida de los menores con enfermedades poco comunes.

Así, Nevado ha concluido que "para nosotros supone un gran impulso contar con la colaboración de entidades como Fundación Mutua Madrileña que con su contribución va a posibilitar la mejora de la calidad de vida de muchos niños y niñas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid".

Contador