Fundación Mutua Madrileña destina 2,3 millones de euros a 23 nuevos proyectos de investigación médica en España

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y de la Fundación Mutua, inaugura el acto de entrega de las #AyudasFundaciónMutua.
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y de la Fundación Mutua, inaugura el acto de entrega de las #AyudasFundaciónMutua. - @FUNDACIÓNMUTUAMAD
Publicado: martes, 9 julio 2024 14:42

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes su XXI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, dotada de 2,3 millones de euros, que servirán para poner en marcha 23 nuevos estudios clínicos que se llevarán a cabo en hospitales de toda España; concretamente, apoyará el trabajo de equipos de investigación de 18 hospitales de 8 comunidades autónomas diferentes.

Las investigaciones se desarrollarán en las áreas de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, las lesiones graves traumatológicas, el cáncer y la salud mental infanto-juvenil. Las nuevas ayudas a la investigación médica se han entregado en Madrid en un acto presidido por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute; el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz.

En estas veintiuna convocatorias de ayudas ininterrumpidas, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 70 millones de euros a contribuir a la investigación médica de calidad que se hace en España y que ha servido para poner en marcha más de 1.400 proyectos. Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación, que preside el doctor Rafael Matesanz, y del que forman parte los doctores Ana Lluch, Enriqueta Ochoa, Miguel Caínzos, Antonio Torres y Fernando Marco.

Los 23 proyectos que recibirán financiación este año para su desarrollo se realizarán en las áreas de trasplantes, centrada en inmunotolerancia, órganos bioartificiales y preservación de órganos (4 estudios), traumatología y sus secuelas (4 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (5 estudios), oncología centrada en inmunoterapia (3 estudios) y salud mental, enfocada a trastornos infanto-juveniles (3 estudios).

Adicionalmente, se apoyarán económicamente otros 4 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y perteneciente al Grupo Mutua.

En esta selección de estudios hay dos que son colaborativos, es decir, que participan equipos de al menos cuatro comunidades autónomas distintas. Uno de ellos, en el campo de las enfermedades raras y liderado por la catedrática de la Universidad de Granada Houria Boulaiz, coordinará, desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, a investigadores de siete comunidades autónomas para definir las mutaciones genéticas y poder desarrollar una terapia génica (que modifica los genes alterados) para una enfermedad rara, la osteogénesis imperfecta, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.

El segundo estudio colaborativo se liderará en el Instituto de Investigación Biomédica de Belltvitge-IDIBELL, en Barcelona, en el campo de los trasplantes y en él participarán investigadores de cuatro comunidades autónomas. Coordinados por el doctor Miguel Hueso, desarrollarán riñones-on-a-chip (que son dispositivos en miniatura que replican la función del órgano en un laboratorio, permitiendo estudiar enfermedades y probar medicamentos de manera ágil y flexible) y gemelos digitales de riñón (que son modelos virtuales que simulan la estructura y función de órganos reales, también utilizados para predecir respuestas a tratamientos y estudiar enfermedades).

También en el campo de los trasplantes, el equipo del doctor Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación IdiPaz del Hospital Universitario La Paz, probará una nueva estrategia para evitar la necesidad de tomar inmunosupresión tras un trasplante. "En el mundo del trasplante se suele decir que el trasplante cambia una enfermedad por otra, ya que el hecho de tomar inmunosupresores, con sus efectos secundarios, se considera también una enfermedad. Si la estrategia que proponemos desde el Hospital La Paz resulta eficaz, los pacientes trasplantados tendrán una vida mucho más cercana a la normalidad", comenta el doctor.

En otras áreas, como la traumatología y sus secuelas, se financiará un proyecto para identificar biomarcadores evolutivos de la conmoción cerebral asociada con el deporte; en oncología, se probará una estrategia para evitar la resistencia a la quimioterapia en cáncer de pulmón y metástasis pulmonares; y en salud mental infanto-juvenil, dos de los tres estudios financiados desarrollarán estrategias preventivas de las conductas suicidas en los adolescentes.

Finalmente, en el acto, se han entregado también cinco becas de cooperación internacional a profesionales sanitarios que prestarán labor asistencial como voluntarios en Uganda (dos proyectos), Sierra Leona, Ecuador y en los campos de refugiados de Malakasa y Thiva en Grecia.

Contador