MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mundo Sano ha firmado un acuerdo de colaboración con la organización la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) para trabajar conjuntamente en programas de investigación y desarrollo, y de acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades desatendidas.
En este sentido, explican, Mundo Sano y DNDi trabajarán inicialmente con la enfermedad de Chagas, aunque proyectan avanzar en nuevas iniciativas relacionadas con otras enfermedades desatendidas como la malaria o la leishmaniasis.
Actualmente, la fundación desarrolla y gestiona proyectos de investigación, prevención y de control vectorial de enfermedades tropicales desatendidas transmitidas por vectores, como la enfermedad de Chagas, dengue, malaria o la fiebre amarilla, integrando una plataforma multidisciplinar de cooperación científico-técnica que articula y gestiona programas de investigación y control epidemiológico en diversas zonas endémicas de América Latina.
La enfermedad de Chagas es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Tripanosoma Cruzi que es transmitido a animales y a personas por insectos vectores que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde la enfermedad es endémica.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta entre 8 y 10 millones de personas en el mundo y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para el sistema de salud pública de zonas no endémicas.
Para el coordinador de la Fundación Mundo Sano España, Juan J. Santos Sanz-Bustillo, el reto actual es el control de su transmisión mediante protocolos de cribado y diagnóstico en mujeres gestantes procedentes de zonas endémicas y recién nacidos de madres seropositivas para la enfermedad de Chagas, y el tratamiento precoz de los recién nacidos infectados.