Publicado 03/06/2021 13:04CET

Fundación Merck Salud premia la investigación de nuevos métodos para el proceso de transferencia de embriones

Archivo - Óvulo y esperma, fertilidad e infertilidad.
Archivo - Óvulo y esperma, fertilidad e infertilidad. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHONLAMAIPHOTO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Merck Salud mediante su iniciativa Ayuda Merck de Investigación clínica en Fertilidad ha decidido otorgar esta ayuda al proyecto 'Efectos de la adición de exosomas procedentes del endometrio, Iíquido folicular y cultivo embrionario en las tasas de implantación y embarazo evolutivo' desarrollado por el doctor José Antonio Domínguez Arroyo y su equipo, que investiga una novedosa técnica con el objetivo de probar la importancia de los exosomas endometriales en el proceso de fertilidad.

Muchos de los estudios disponibles hasta la fecha investigaban características concretas del endometrio como su perfil de expresión génica, su microbioma o su histología. Los cambios producidos en esos ámbitos una vez el embrión hace acto de presencia resultaban prácticamente desconocidos. "Nuestro propósito es comprobar si en las transferencias, la adición de estos exosomas ayuda a que los embriones se encuentren en un ambiente similar al natural favoreciendo la implantación", explica Domínguez Arroyo, investigador principal del proyecto en el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida-Quirón Salud.

A largo plazo se espera que el proyecto logre profundizar en el conocimiento sobre cómo funcionan estas vesículas extracelulares y qué función tienen en otras células implicadas en la reproducción. Si los resultados obtenidos resultan los esperados, el proyecto supondría una revolución en la práctica diaria de aplicación inmediata en los tratamientos, al no albergar problemas éticos o biológicos por su procedencia de la propia paciente.

La Ayuda Merck de investigación clínica en Fertilidad significa un importante apoyo para que proyectos como el Domínguez Arroyo y su equipo consigan llegar a conclusiones aplicables en beneficio de los pacientes. Esto supone un aliciente extra para que nuevos grupos se inclinen por la investigación en nuestro país. "Esta ayuda ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto, no sólo por el importe económico, sino también por la motivación que ha supuesto para todo el equipo el reconocimiento que esta ayuda supone", explica el investigador.

Por su parte, la presidenta de Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, señala el compromiso de la fundación con el avance en nuevos hallazgos en materia de reproducción humana asistida, como muestra la convocatoria de la Ayuda Merck de Investigación clínica en fertilidad durante casi 30 años y el apoyo en este sentido para todas aquellas parejas que están planificando ser padres.

Este viernes, 4 de junio, se celebra el Día Mundial de la Fertilidad organizando diferentes actos para la divulgación de la información relativa a este problema invisible que, de acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad, afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva.

"España es una potencia mundial en el mundo de los tratamientos de reproducción humana asistida, lo que lo convierte en un país con excelentes grupos investigadores, que en muchos casos logran avances con aplicabilidad a todas las clínicas del mundo", afirma Luis Martínez Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y jurado en esta Ayuda.

"La Ayuda Merck de Investigación clínica en Fertilidad supone un aliciente para que muchos grupos se planteen realizar investigación puntera en nuestro país", concluye.

Contador

Para leer más