Publicado 29/07/2021 14:23CET

La Fundación Merck Salud otorga la Ayuda Merck de Investigación en Medicina Individualizada de Precisión

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Merck Salud, presidida por Carmen González Madrid, ha otorgado la Ayuda Merck de Investigación en Medicina Individualizada de Precisión, lo que evidencia el "compromiso" de la organización en el avance de nuevos hallazgos cada vez con un foco más individual y personalizado.

Entre algunos de los avances más importantes conseguidos gracias a este tipo de medicina se encuentra la capacidad de determinar de forma más precisa el pronóstico y tratamiento de cada paciente. Las células tumorales circulantes son consideradas las responsables de las metástasis distantes.

La investigación en una medicina personalizada en precisión permitirá tener un mejor conocimiento del mecanismo molecular de la metástasis, que será crucial para el diseño de estrategias terapéuticas que mejore el tratamiento de la enfermedad metastásica, y, por lo tanto, la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal.

Y, por ello, el jurado de esta Ayuda Merck de Investigación ha galardonado el 'Proyecto de Heterogeneidad genética de los clústers de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica' desarrollado por el doctor del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y su equipo, Roberto Piñeiro Cid.

"El estudio de las CTCs es un campo de trabajo relativamente reciente, principalmente debido a las dificultades tecnológicas que plantea el trabajar con estas células que son poco frecuentes. Es por esto, que se trata de un campo de estudio que ofrece grandes oportunidades, pero en el que poca gente en España está trabajando", ha explicado el premiado.

Las terapias dirigidas, prosigue, han supuesto un gran avance en los tratamientos oncológicos, puesto que actúan de forma selectiva sobre genes o proteínas específicas implicadas en el crecimiento del cáncer. "De ahí que sean fundamentales en el desarrollo de una medicina de precisión, basada en el conocimiento de las características moleculares del cáncer de cada paciente para su tratamiento", ha añadido.

El proyecto premiado investiga la presencia de células tumorales circulantes (CTCs) y clústers de CTCs en la sangre de pacientes con cáncer y cómo es un indicador de mal pronóstico asociado con una menor supervivencia. Existen estudios que sugieren que los clústers tienen un mayor potencial metástasico que las CTCs individuales, y que pueden estar formados por diferentes clones tumorales.

Estas evidencias explicarían la siembra de metástasis policlonales, pero hasta la fecha, la composición genómica policlonal de los clústers no ha sido demostrada. En este sentido, el proyecto determinará la composición genómica de los clústers de CTCs para identificar las características genéticas de los clones responsables de las metástasis policlonales.

Esto permitiría utilizar terapias dirigidas para la prevención y el tratamiento del cáncer, y por lo tanto una medicina personalizada. "Esta Ayuda "un apoyo a un área emergente y de gran crecimiento que va a marcar lo que será la medicina en las próximas décadas, siendo transversal a cada una de las especialidades médicas", ha recalcado el director de la Fundación Pública Gallega Genómica de la Xunta de Galicia, Patrono de la Fundación Merck Salud y jurado en la Ayuda Merck de Investigación en Medicina Individualizada de Precisión, Ángel Carracedo.

Para leer más