Publicado 01/02/2021 16:58CET

Fundación Merck Salud alerta de que pacientes oncológicos se encuentran con un "doble frente", el cáncer y la Covid-19

Paciente de cáncer de mama atendida por AECC Valencia
Paciente de cáncer de mama atendida por AECC Valencia - AECC VALENCIA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

En 2020 se diagnosticaron en España un 21% menos de pacientes con cáncer que en el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por este motivo la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha alertado que los pacientes oncológicos se encuentran con un "doble frente", el cáncer sumado a la Covid-19.

En la misma línea, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este jueves, 4 de enero, el doctor Jesús García-Foncillas, director del departamento de oncología y director de investigación del cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destaca que no se debe de restar importancia a la Covid-19, "pero es importante resaltar que vivimos una pandemia global y continua que es el cáncer".

Bajo su experiencia, "se ha intentado facilitar todos los mecanismos de seguimientos basados en plataformas no esenciales para reducir el impacto de tener que acudir al hospital, pero sintiéndose controlados en todo momento", afirma el doctor García-Foncillas, ya que la atención al paciente "debe de ser ahora más incidente que nunca".

Así, la atención psicológica está adquiriendo mayor importancia desde que emergiera esta pandemia. "Claramente se ha producido un aumento en las consultas de atención psicológica muy marcado por la preocupación ante la facilidad de contagio y la gravedad del cuadro clínico derivado de la Covid-19 en pacientes con cáncer. Ya de por sí, el proceso de la enfermedad es suficientemente duro por lo que la atención psicológica se considera un factor insoslayable necesario para el correcto cuidado de los pacientes", explica García-Foncillas.

Por su parte, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad, organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación científica del cáncer, considera que "urge un plan de atención para pacientes 'no Covid', especialmente desde la atención primaria y desde los hospitales, ya que siguen existiendo otras enfermedades -especialmente el cáncer- que, actualmente, no se están atendiendo con la incidencia que debería".

No obstante, Ibarra aprecia aprendizajes positivos surgidos de la pandemia de la Covid-19. "Lo primero, hemos comenzado a dar el valor que merece la salud: la sanidad se ha humanizado", afirma, "y, segundo, la sociedad ha tomado más conciencia por el bienestar adquiriendo hábitos más saludables que reducen la posibilidad de prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias", concluye la presidenta de la Fundación Sandra Ibarra.

Para leer más