MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cada año nacen en España 4.000 bebés con problemas de corazón, tal y como ha recordado la Fundación Menudos Corazones con motivo de la celebración este jueves, 14 de febrero, del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
A nivel mundial, los expertos manifiestan que los defectos cardiacos "afectan anualmente a 8 de cada 1.000 niños nacidos vivos". Ante ello, esta fundación trabaja desde hace una década "para mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias", indican.
A juicio de la directora de la misma, Amaya Sáez, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas "significa un reconocimiento a los pacientes y a sus familias, pues aún son muchos los problemas diarios a los que se enfrentan". Por esta razón, apuesta por "concienciar a la sociedad".
INNOVACIÓN MÉDICA HA HECHO QUE UN 85% DE LOS AFECTADOS LLEGUEN A ADULTOS
En la actualidad, los avances médicos "han logrado que un 85 por ciento de estos niños llegue a la edad adulta", sostiene. A ello ha contribuido el diagnóstico prenatal y los tratamientos posteriores, que "cada vez son más precisos y menos agresivos", manifiesta.
No obstante, lamenta que, pese a ser el defecto congénito con mayor incidencia en España, "las cardiopatías congénitas son unas grandes desconocidas". Para paliar esta falta de información, la Fundación Menudos Corazones ha lanzado un vídeo divulgativo protagonizado por niños y jóvenes con cardiopatías.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña desarrollada bajo el lema 'Moviliza tu corazón: 14F', que alberga otras iniciativas en toda España como "charlas de sensibilización en centros educativos y laborales, camisetas conmemorativas, la difusión de testimonios de personas afectadas o la organización de actos benéficos", sostienen.
En ellas van a colaborar las compañías IKEA, con la donación de un euro por cada menú infantil saludable vendido en sus restaurantes; y Top Rank, bajo su marca EnRacha, anfitriona de la gala del décimo aniversario de la fundación.