Publicado 28/09/2020 13:25CET

Fundación MEDINA, DNDi y el Instituto Pasteur Korea se unen para buscar tratamientos frente a leishmaniasis y el Chagas

Mosquito transmisor de la leishmaniasis
Mosquito transmisor de la leishmaniasis - CDC, DIVISIÓN DE ENFERMEDADES PARASITARIAS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación MEDINA, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y el Instituto Pasteur Korea han obtenido una financiación de 995.000 euros del programa 'la Caixa' Health Research 2020 para identificar nuevos fármacos derivados de productos naturales con potencial para su desarrollo como tratamientos efectivos de la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

El consorcio propone desarrollar un nuevo ensayo de "parasite painting" basado en el análisis de la imagen de los parásitos con tecnología de última generación en el tratamiento de imágenes y con el fin de identificar nuevos mecanismos de acción en los nuevos compuestos que permitan seleccionar las moléculas más prometedoras para su desarrollo.

"Creemos que esta alianza única y nuestra aproximación multidisciplinar suponen una excelente oportunidad para reforzar el escaso porfolio de fármacos en desarrollo preclínico para ambas enfermedades. Con este proyecto proponemos una aproximación conjunta totalmente innovadora para el descubrimiento de fármacos a partir de la utilización de librerías de productos naturales en enfermedades tropicales olvidadas", ha declarado la doctora Olga Genilloud, Directora Científica de la Fundación MEDINA y líder del proyecto.

"Estamos deseando poder iniciar este nuevo proyecto de descubrimiento de fármacos aplicando una tecnología completamente nueva que nos proporcionara nuevos datos sobre los mecanismos de acción de los parásitos. A pesar de su relevante trayectoria de éxitos en la investigación y el desarrollo de antiinfecciosos, los productos naturales han sido aún hoy en día muy poco explorados en enfermedades tropicales olvidadas", ha señalado Jean-Robert Ioset, Senior Discovery Manager en DNDi.

"Este proyecto es una verdadera colaboración global entre líderes en el campo del descubrimiento de nuevos productos naturales, el cribado de alta capacidad y mediante imagen, y el desarrollo de fármacos para enfermedades tropicales olvidadas. Estamos convencidos de que nuestra sinergia y esfuerzos complementarios nos van a permitir identificar nuevos fármacos basados en productos naturales con actividad frente a kinetoplástidos", ha añadido declaró el doctor Joo Hwan No, jefe de Grupo del Laboratorio de Investigación de Leishmania del Instituto Pasteur Korea.

La financiación de este proyecto de tres años por un programa altamente competitivo como es el de la Caixa refuerza la colaboración ya existente entre tres líderes globales en el descubrimiento de fármacos.

Contador

Para leer más