También ha nombrado al doctor Pascual Sánchez como nuevo director científico del biobanco
SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha designado al doctor Miguel Ángel Piris, recientemente incorporado a la jefatura del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como director científico del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).
Esta incorporación es considerada como un hecho "muy relevante", que viene a "enriquecer" el entorno investigador y asistencial del Hospital Valdecilla, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.
Procedente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el doctor Piris es médico especialista en anatomía patológica y uno de los mejores investigadores en el área de patología molecular del cáncer de nuestro país.
Cuenta con una "dilatadísima" experiencia como investigador y gestor, tiene más de 160 publicaciones de "alto impacto", numerosos proyectos obtenidos a través de financiación competitiva y un índice H de 46 (El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Así, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas).
El doctor Piris compatibilizará su papel de director científico con el doctor Galo Peralta que mantiene la dirección del IFIMAV.
BIOBANCO
El Patronato de la Fundación Valdecilla también ha designado al doctor Pascual Sánchez Juan como nuevo director científico del Biobanco del IFIMAV.
El doctor Sánchez Juan es un experto en epidemiología genética en el área de Neurología, cuenta con más de cincuenta publicaciones y está participando en diversos proyectos de investigación, siendo uno de los investigadores jóvenes "con más proyección". Además, fue el primer becario López Albo y ha liderado desde su inicio el proyecto del biobanco.
El Biobanco es un Servicio Tecnológico del IFIMAV que incorpora recursos de primer nivel a la estructura investigadora de Cantabria, abriendo un campo de desarrollo en los próximos años que coloca a nuestra región en la vanguardia del acceso a las oportunidades por parte de los profesionales de la investigación.
El Biobanco es un instrumento clave para mejorar el conocimiento de las enfermedades y para desarrollar métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías, que permitan mejorar la calidad y la expectativa de vida de los pacientes.
GESTOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
Definido como un gestor de muestras biológicas, entre las funciones del Biobanco se incluyen la correcta obtención, almacenamiento y uso de muestras biológicas destinadas a la investigación biomédica. Todo ello siguiendo unas "adecuadas" prácticas, tanto éticas como científicas.
Actualmente, los biobancos son estructuras clave, tanto para la identificación de las causas primarias de las enfermedades, como para el avance de la medicina preventiva, y la aplicación de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Este Biobanco gestionado por el IFIMAV es un nodo de la RETIC nacional de Biobancos y se coordina internacionalmente. El nodo tiene en Cantabria dos subnodos y uno de ellos, el básico, se ubica en la planta 0 de la nueva sede del IFIMAV.
Su funcionalidad se enfoca a la gestión de muestras de ADN y otros fluidos biológicos. El segundo subnodo completa la actividad mediante la gestión de tejidos que, con la inmediata responsabilidad del doctor Gómez Román, se lleva a cabo en el edificio de anatomía patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Para la gestión y almacenamiento de muestras biológicas, el Biobanco dispone de modernos equipos de última generación destinados a generar muestras de alta calidad y asegurar la trazabilidad de las mismas durante todos los procesos, que han requerido una inversión en aparataje de más de 1.250.000 euros.
Además de gestionar la entrada y salida de las muestras destinadas a la investigación, el Biobanco dispone de los equipos necesarios para promover la creación de grandes colecciones de muestras que sirvan de soporte a la actividad investigadora de nuestros profesionales.