MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mapfre ha entregado el 'Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud' a la organización británica Cardiac Risk in the Young (CRY) por su compromiso con la investigación y prevención de la muerte súbita por enfermedad del corazón y por su apoyo a las personas a las que se ha detectado una cardiopatía o han perdido a un familiar por esta causa.
Tras la escena de John Marshall, un futbolista sano de 16 años desplomándose sobre el césped en 1995 justo el día antes de ser fichado por un club de primera división, la asociación cobró protagonismo y se convirtió en la voz de muchas familias a la hora de informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la muerte súbita por enfermedad cardiaca.
"Crear conciencia acerca de las enfermedades genéticas que afectan a jóvenes, en apariencia sanos y saludables, sigue siendo, 20 años después, mi objetivo actual", ha comentado la fundadora y directora general de la entidad, Alison Cox, en el acto de los 'Premios Sociales'.
La Reina Sofía ha sido la encargada de entregar este galardón, dotado con 30.000 euros, que reconoce la aportación relevante de esta institución cuya misión principal es identificar a personas jóvenes con cardiopatías latentes, apoyar a las personas a las que se ha detectado una cardiopatía con el fin de hacerse cargo de sus necesidades médicas, sociales, psicológicas y de duelo, y promover la investigación médica sobre las enfermedades que predisponen a la muerte súbita.
Allí, Cox ha destacado la importancia del reconocimiento proactivo, el que debe hacerse antes de que se presente cualquier síntoma, la "única manera" de salvar vidas, ya que la mayoría de los jóvenes que fallecen repentinamente padecen la enfermedad sin saberlo.
'SCREENING' PARA DETECTAR ANOMALÍAS CARDIACAS ENTRE JÓVENES
Asimismo, ha destacado los buenos resultados de su programa de reconocimiento, el primero de 'screening' para enfermedades que predisponen al fallecimiento por cardiopatías en jóvenes del Reino Unido y uno de los pocos existentes en el ámbito internacional a la hora de detectar anomalías cardiacas entre jóvenes de 14 y 35 años.
De este programa se han beneficiado durante las últimas dos décadas más de 70.000 personas, lo que ha permitido identificar a más de 200 personas con cardiopatías potencialmente mortales y ha proporcionado una investigación vital, reconocida mundialmente, que mejora los diagnósticos y salva muchas vidas de personas jóvenes.
CRY, que financia su actividad únicamente a través de fondos que proceden de donaciones privadas, cuenta además con unidades que viajan por todo el país para realizar reconocimientos preventivos a todos los jóvenes interesados y ha creado un centro de patología cardiaca donde se realizan análisis exhaustivos para determinar la anomalía que causa la muerte.
"Me siento muy orgullosa de estar aquí de recibir este premio en nombre de CRY y, en particular, en nombre de todas aquellas familias que han perdido a alguno de sus miembros y cuyo apoyo ha sido inestimable. Este premio no sólo refleja el trabajo de nuestro equipo y de los destacados investigadores y médicos que colaboran con nosotros, sino también de los cientos de familias que se han involucrado con CRY y que están dedicadas a la recaudación de fondos y la sensibilización sobre la muerte súbita cardiaca entre los jóvenes", ha aseverado.
La Fundación Mapfre también ha premiado a Plácido Domingo, en la categoría 'José Manuel Martínez a toda una vida profesional'; a la Fundación Colores de Calcuta, que ha recibido el premio 'Mejor acción solidaria'; y a la entidad holandesa Youth for Road Safety (YOURS), galardonada con el premio a la 'Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial'.