Fundación Mapfre crea nuevos materiales del programa 'Vivir en salud' para fomentar hábitos saludables entre los jóvenes

CAMPAÑA 'VIVIR EN SALUD'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 15:29

Sanidad alerta sobre la mala alimentación y el elevado sedentarismo en los niños MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM), ha elaborado nuevos materiales y guías educativas, del programa 'Vivir en salud', con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre los niños de 5 a 13 años y sus familias.

Así lo ha explicado este lunes el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, quien ha destacado la importancia de que los más pequeños tengan una alimentación equilibrada, moderada y variada --dieta mediterránea--, unida a la actividad física.

Y es que, según ha recordado la vocal asesora de la Estrategia NAOS de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Teresa Robledo, la última Encuesta Nacional de Salud desvela que el exceso de peso afecta al 54 por ciento de los adultos, y al 27,8 por ciento de los menores de 2 y 17 años, situándose el porcentaje de personas sedentarias en el 42 por ciento.

Además, ha proseguido Robledo, el último 'Estudio Aladino' ha arrojado datos "preocupantes" relacionados con la falta de ejercicio físico y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de 6 a 9 años, quienes dedican una media de seis horas a ver la televisión, jugar con videojuegos o utilizar el ordenador, frente a las cuatro horas que utilizan para jugar.

"Estos datos son muy preocupantes porque desvelan que hay una clara alimentación no saludable y un elevado sedentarismo. Estos factores contribuyen al alarmante incremento que se está produciendo, en los países desarrollados y en vías de desarrollo, de la epidemia de la obesidad", ha remarcado la vocal asesora de la Estrategia NAOS.

CUENTOS, CÓMICS Y CANCIONES EN ESPAÑOL E INGLÉS

Por este motivo, la campaña 'Vivir en salud', puesta en marcha desde hace cuatro años, pretende concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de desarrollar actividades que favorezcan que los niños tengan unos hábitos de vida saludables. Para ello, se han elaborado un conjunto de cuentos, cómics y canciones de carácter gratuito dirigidos a la población de entre 5 y 13 años, que aportan conocimientos y consejos prácticos, en español e inglés, sobre los alimentos más saludables en cada momento de la vida.

Asimismo, ofrece también un guía para los profesores y un cuaderno de actividades para que, desde las aulas, inculquen a los niños los valores de llevar a cabo una vida saludable. También facilita a las familias la guía 'Vivir en Salud, claves para estar bien', que recomienda animar a los hijos a practicar ejercicio físico, conocer el menú escolar, no abusar de la comida rápida y tener presente que el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25 de las calorías ingeridas a lo largo del día.

Del mismo modo, la Fundación Mapfre y el Ministerio del Sanidad han elaborado un decálogo de hábitos saludables, tanto para los niños como para los educadores, sanitarios y familiares, en el que destacan la importancia de hacer cinco comidas al día; beber entre 8 y 20 vasos de agua diarios; comer de todo; realizar una hora de ejercicio todos los días; aprovechar el tiempo libre para jugar; dedicar sólo dos horas a los juegos de ordenador, Internet y televisión; sentarse bien y llevar correctamente la mochila; dormir de 8 a 10 horas diarias; ducharse, cepillarse los dientes y lavarse las manos todos los días; y cuidar la salud para estar "sano y fuerte".

En esta campaña han participado ya unos 100.000 niños y se espera que en el año 2013 lo hagan unos 25.000 más. Además, según ha informado Guzmán, está presente ya en varios países como Brasil y El Salvador y próximamente se desarrollará en otros como Turquía o Malta. Asimismo, los promotores de la campaña han adaptado todos estos materiales a cada lugar al que van dirigiendo, traduciéndose, por ejemplo, al catalán para los alumnos, familiares y profesores de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Tras presentar las novedades de esta campaña, que ha contado también con la colaboración de la Asociación Madrileña de Entrenadores Personales (AMPEP) e ICESalud y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha tenido lugar un taller en el Colegio CEIP Escuelas Bosque de Madrid, impartido por dos cocineros, en el que niños de 6 a 8 años han aprendido de forma divertida a preparar un menú equilibrado, las ventajas de realizar ejercicio y la pirámide de la alimentación.